Estudio de Senda indicó que consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 18 años subió de 6,4% a 8,4% entre 2012 y 2014. Esta cifra se da a conocer la misma semana en que el Senado aprobó mayores restricciones para la venta de cigarrillos y una importante tabacalera amenazó con cerrar sus operaciones apenas se promulgue la modificación.
Todo hacía presagiar que el número de chilenos que fuma tabaco iba a seguir bajando… pero no. El XI Estudio Nacional de Drogas en Población General en Chile elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó que -si bien los adultos fumadores entre 18 y 44 años, bajaron entre 2012 y 2014- los adolescentes de 12 a 18 años pasaron de 6,4% a 8,4%.
El informe señala que en el período analizado casi 640 mil chilenos comenzaron a consumir tabaco. De ellos 1 de cada 3 es adolescente o joven, entre 18 y 25 años. El estudio señala además que la cantidad de mujeres fumadoras se acercó a la de hombres.
Senda entregó los resultados del estudio en la misma semana que el Senado aprobó las modificaciones que endurecen la actual ley antitabaco, que prohíben la comercialización de cigarrillos con aditivos, como mentol, vainilla o cacao, además de obligar a las tabacaleras a usar cajetillas genéricas. Estas medidas de control de algunos factores de marketing, buscan ayudar frenar que los adolescentes empiecen a consumir tabaco.
Un sondeo realizado por IPSUSS indicó que el 70% de los encuestados estaba de acuerdo con la implementación del envase neutro. Por otro lado, un estudio de la fundación Chile Libre de Tabaco afirmó que el 44% de los menores de edad que empieza a fumar, lo hace a través de cigarrillos mentolados. Según el mismo informe los principales consumidores de este producto son menores de 18 años (66%), adultos jóvenes entre 18 y 29 años (52%) y mujeres (48%).
Sonia Covarrubias, coordinadora de la fundación, dijo en una entrevista en CNN Chile que según la evidencia internacional el mentol genera mayor adicción y dilata el sistema respiratorio por lo que el humo ingresa más profundamente. “El principal desafío es evitar que los jóvenes entren en el consumo del tabaco y claramente hay un porcentaje de ellos que lo hace a través de cigarrillos mentolados que son más atractivos”, comentó Covarrubias.
Obviamente estos cambios en la ley antitabaco no fueron bien recibidos por la industria productora. La compañía British American Tobacco (Bat Chile), que elabora las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton, amenazó con cerrar sus operaciones en las regiones V, VI, VII y VIII, apenas la legislación sea promulgada. Esta decisión, señala Bat Chile, significaría “la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo”. El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló en una entrevista con CNN Chile que “este tipo de medida, si quieren intentar traducirla como una suerte de amenaza a nosotros, no nos va a intimidar porque en realidad hay temas más importantes para el país como la salud”.
Lea los detalles de los estudios en los documentos adjuntos.
Fuente:
Escrito por Bastián Garcés