La actividad convocó transversalmente a la comunidad académica USS, y contó con la presencia de los expertos en Educación Superior Luis Reyes y Soledad Garcés.
Como parte de sus iniciativas orientadas a la calidad y mejora de los procesos educativos la Dirección de Desarrollo Docente, unidad que se inserta dentro de la Dirección de Efectividad Educativa de la Vicerrectoría Académica de la Universidad San Sebastián (USS), realizó la conferencia para docentes “Las exigencias de la docencia universitaria en los tiempos actuales” la cual se dividió en dos módulos: Docencia universitaria. Reflexión desde la práctica y Metodologías activas para el profesor 2.0.
Los expositores de la jornada fueron los connotados expertos en temas de Educación Superior Luis Reyes, Doctor en programas de Didáctica y Organización Educativa; y Soledad García, Máster en e-Learning, especialista en tecnologías y educación.
Al respecto la coordinadora de Desarrollo Docente de la USS, Fernanda Villareal, explicó que “el objetivo de esta actividad fue entregarles herramientas a todos nuestros docentes y académicos en respuesta a los desafíos que se vienen en materia de docencia universitaria en el contexto de educación en general. Queremos abordar cuáles son los contextos en los que se mueven los estudiantes hoy en día y cuáles son los desafíos que estos cambios generacionales presentan en la Educación Superior”.
La profesional agregó que “entre los desafíos destacan, principalmente, el cambio que ha traído la tecnología, cómo eso se plasma en la sala de clases y cómo se puede enfrentar estimulando a los docentes en una clase interactiva, utilizando herramientas sencillas y que despierten el interés de los estudiantes”.
Alfredo Gorrochotegui, director Nacional de Desarrollo Docente USS, se refirió a la importancia de las tecnologías de la información (TICs) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha sido tomado como un desafío por parte de esta unidad orientada a los procesos de calidad educativa en la Universidad San Sebastián.
“Tenemos que estar al día en todas las tecnologías y aspectos didácticos que tienen relación con el uso de las TICs. Hoy los jóvenes están navegando en un mundo donde éstas, lo digital, son parte importante de su día a día y por esto los profesores deben tener claridad de cómo usar estar herramientas a su favor para favorecer el desarrollo y correcta ejecución de los contenidos en su clase, para que esta sea eficaz. Pero, además, nuestros docentes deben ser modelos porque nuestra Universidad está inspirada en los valores del Humanismo Cristiano, entendiendo como una visión del hombre en la cual se plantea que los maestros no solo deben apuntar a la formación de profesionales, sino también de personas que aporten positivamente a la sociedad”.