El decano de la Facultad de Psicología y Humanidades, Klaus Droste, es un fanático de la música. Practica batería en sus ratos libres y se declara seguidor de artistas como Phil Collins y The Police. En esta entrevista, nos cuenta su lado B, su vida más allá de la academia.
La música es parte de la vida del decano de la Facultad de Psicología y Humanidades. A pesar de que su vida transcurre entre los deberes académicos y como padre de familia, el canto y los momentos frente a su batería son en los que puede ordenar ideas o también compartir con sus hijos a quienes ha traspasado el gusto y talento por ejecutar diversos instrumentos musicales. Su afición, incluso lo llevó a participar en la grabación del disco “Orígenes, La Voz del Silencio”, como uno de sus intérpretes.
-¿Cuándo surge el gusto por la música?
Empecé a estudiar música desde 7º Básico, de forma paralela al colegio. Ingresé a estudiar percusión porque quería ser baterista, a lo que me dediqué completamente con la condición de mis padres de mantener un promedio de notas razonable y practicaba entre cinco y siete horas diarias.
-¿Pensó en ser baterista profesional?
Sí, incluso en 2º Medio y 3° Medio acepté la invitación a unas pasantías en Estados Unidos y luego a Alemania en los veranos y vacaciones de invierno, pero finalmente la idea de estar lejos del país y no hacer nada por él me hicieron desistir. Me di cuenta que era un camino muy egoísta de mi parte; que en realidad debía pensar más seriamente mi vocación y tomarme en serio el deber de servir en Chile buscando aportar en algo.
-¿Toca algún otro instrumento?
Sí claro, busco cuando puedo la guitarra y el piano y también disfruto cantar.
-¿A sus hijos también les gusta la música?
Sí, la música es parte natural de mi familia. Les doy clases a mis hijos. Los tres mayores tocan batería, también algunos tocan guitarra, otros el piano y varios cantan. Cuando llego a la casa casi siempre está sonando algún instrumento, incluso el cajón peruano.
-¿Qué siente cuando toca la batería?
Es un momento de relajación, es un momento de descarga, para liberar energías y tensiones. Antes tocaba para que me vieran, entonces era tenso hacerlo, pero ahora no es así, y toco por el gusto de tocar, incluso lo hago mejor que antes porque estoy más relajado. Y también es un momento en puedo pensar, ordenar ideas y sentir gratitud y tomar perspectiva.
-¿Cuál es su estilo de música?
El rock progresivo sin duda, pero también el jazz fusión.
-¿Baterista favorito?
Phil Collins, Dave Weckl y Steve Gadd, siempre los he considerado muy buenos, sobre todo el último; pero también me gusta el baterista de Dave Matthews Band, el de The Police y el de Rush.