Proyecto USS busca impactar en la calidad de vida de personas mayores en Lanco

La iniciativa tiene como objetivo fomentar las relaciones de convivencia, mediante intervenciones enfocadas en la promoción de la red social y comunitaria en Lanco, a través de acciones desplegadas por estudiantes y académicos de las carreras de Trabajo Social Advance y Terapia Ocupacional de la sede Valdivia.

En la Región de Los Ríos existen cuatro condominios de viviendas tuteladas (CVT), en las comunas de Valdivia, Lanco, Río Bueno y Mariquina, donde viven unas 80 personas mayores, autovalentes física y cognitivamente, quienes, por distintas historias de vida, llegaron a postular por un cupo de vivienda. En el caso de Lanco, SENAMA es la entidad administradora del condominio –operado por la Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad del municipio– que contempla 15 viviendas destinadas exclusivamente a fines habitacionales de personas mayores.

Con el objetivo de modernizar y fortalecer el actual modelo de administración y entregar nuevas herramientas para una atención integral a las personas mayores, nació el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Fortalecimiento de la red social de las personas mayores del (CVT) de la comuna de Lanco, que busca aportar en el fomento de las relaciones de convivencia de quienes viven en el CVT, mediante intervenciones enfocadas en la promoción de la red social y comunitaria, a través del trabajo de estudiantes y académicos de las carreras de Trabajo Social Advance y Terapia Ocupacional de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián.

La propuesta contempla una metodología innovadora, utilizando técnicas de educación comunitaria, donde se comparten experiencias y conocimientos, incorporando la participación activa de las personas mayores del CVT, tanto en el proceso de aprendizaje como en la toma de decisiones en conjunto con académicos y estudiantes de las carreras que intervienen, por medio de grupos de discusión, talleres y charlas, entre otras actividades.

“El proyecto aborda temáticas de resolución de conflictos, comunicación efectiva y escucha activa, participación, derechos humanos, promoción de estilos de vida saludables, actividades físicas y de estimulación cognitiva, educación en el uso de medicamentos para promover el envejecimiento activo y potenciar las habilidades personales de las personas mayores, fortaleciendo su vinculación con su red cercana y su entorno territorial, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida, ya que todos están centrados en la persona y en sus necesidades colectivas”, puntualiza la directora de la carrera de Trabajo Social Advance de la sede Valdivia USS, Daniela Nova, líder de la iniciativa que tributa al Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas.

“La intervención no es unidireccional ni asistencialista, pues se involucra a todos los actores en el proceso, marcando una diferencia con las intervenciones usuales pues, el propósito de trabajar con estas técnicas es que quede en el CVT la capacidad instalada de autogestión, para dar apoyo a la intervención del operador a futuro. Asimismo, no sólo se entregan herramientas técnicas y prácticas a nivel grupal, sino también se espera empoderar a las personas mayores desde sus derechos”, agrega Nova.

Vida en comunidad

Al respecto, Carolina Vallejos, terapeuta ocupacional del CVT Lanco, señala que “el proyecto ha significado ampliar los horizontes de las personas mayores, les ha brindado la oportunidad de resolver algunas situaciones que surgen del cotidiano y les ha proporcionado herramientas para enfrentar la vida en comunidad, conociendo y respetando los estilos de vida de cada uno en sus singularidades. Además, ha otorgado la opción de conocer sobre las realidades y situaciones personales y familiares de las personas mayores, potenciando los vínculos interpersonales y favoreciendo la participación social”.

En esa misma línea, Gabriela Carvallo, estudiante de Trabajo Social Advance, quien participa en los talleres en terreno, detalla que “nuestro trabajo nos ha permitido analizar las problemáticas que aquejan a un grupo de personas mayores, con quienes, además, hemos podido crear vínculos de confianza, así como también conocer sus distintas historias de vida y experiencias. Todo este proceso busca ayudarles a potenciar sus capacidades y habilidades y nos permite comprender que ellos son una fuente de conocimiento que todos deberíamos escuchar, porque la edad no es una limitante para seguir siendo un aporte a la sociedad, lo que también forma parte de nuestro aprendizaje como futuros profesionales”.

En tanto, la académica de Trabajo Social Advance, Diane Riquelme, agrega que “las personas mayores han valorado el trabajo realizado, destacando la calidad y calidez en cada una de las intervenciones de los estudiantes Así también, han relevado la importancia de ser escuchados y respetados, pues a través de este proyecto se ha propiciado un espacio intergeneracional que promueve el acercamiento, respeto y dignificación de las diferentes etapas del curso de la vida, lo que potencia la formación de los estudiantes, provocando un impacto en estos y las formas de intervenir positivamente”.

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