Docentes USS abordarán esta temática desde la perspectiva de la vulnerabilidad familiar en pospandemia, luego de adjudicarse un concurso internacional de Redifam.
¿Qué conclusiones y aprendizajes se pueden extraer de las experiencias vividas en la pandemia por Covid-19? ¿Cuáles fueron las secuelas que el aislamiento provocó en la salud psicosocial y las relaciones familiares? ¿Cómo respondieron las familias a las dificultades en este contexto?
Estas preguntas son las que intentarán responder los diferentes proyectos de Investigación sobre las “Experiencias Personales y Familiares Pospandemia” que desarrollarán los institutos de Estudios Para la Familia de las universidades San Sebastián de Chile, Austral de Argentina y Técnica Particular de Loja de Ecuador, luego de adjudicarse el concurso internacional organizado por la Red de Instituto Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM) que integran instituciones de inspiración católica de 20 países.
Maite Cereceda, subdirectora del Instituto de Estudios para la Familia USS junto a Macarena Alegría, Viviana Blanco y Nelson Jaime, académicos de la Escuela de Trabajo Social, liderarán este estudio en la USS y que tiene como antecedente un análisis cuantitativo realizado durante el último trimestre 2021 y primer trimestre 2022, a través de una encuesta auto administrada bajo el título de: “Experiencias personales y familiares después del confinamiento”.
Este sondeo fue realizado de manera conjunta entre la Universidad Austral (Argentina), Universidad Católica Argentina (Argentina), Universidad de San Sebastián (Chile), Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidad Católica de Honduras (Honduras), Universidad Anáhuac (México) y Universidad Católica San Pablo (Perú).
El proyecto pretende evaluar aspectos como la autoconfianza, independencia y perseverancia para enfrentar el contexto de pandemia, además de observar la capacidad de adaptación y estimar las actitudes y conductas efectivas para afrontar adversidades.
El objetivo final es poder obtener información valiosa sobre las experiencias vividas por las familias y comparar la realidad local con los distintos países que participan en estudios similares a nivel latinoamericano.