El estudio sobre familias de acogida resultó ganador en la cuarta versión del Concurso del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.
Seis investigadores, encabezados por Miguel Salazar, académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la sede De la Patagonia y Maite Cereceda, coinvestigadora y subdirectora del Instituto de Estudios Para la Familia, están impulsando una propuesta de capacitación para familias de acogida de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Estos programas constituyen una estrategia de intervención social para dotar de cuidados alternativos a niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones vulnerables en su entorno familiar, principalmente en casos donde existe pobreza, negligencia en su cuidado además de violencia intrafamiliar y abandono.
En el equipo de investigadores participan, Ismini Sahli Anastassiou del Centro de Políticas Públicas USS; Gina Osorio, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Catalina Sabat docente de Psicología y Rodrigo Figueroa Weitzman, académico del Instituto de Estudios para la Familia y del Instituto de Filosofía.
El proyecto fue uno de los 5 ganadores de la cuarta versión del Concurso de Políticas Públicas USS cuyo objetivo es contribuir con propuestas originales al desarrollo de políticas públicas que resuelvan problemas de relevancia social.
Actualmente son más de 7.200 los menores que viven en familias de acogida en nuestro país y casi 6.000 están en residencias, lo que muestra una tendencia creciente en la implementación de este tipo de programas que apunta a mantener protegidos a los niños y niñas en un grupo familiar mientras se trabaja en la reparación del daño y en el fortalecimiento de las habilidades parentales para lograr la reunificación familiar.
El objetivo del proyecto es capacitar en forma teórica y práctica a todos los profesionales que participan de las distintas etapas del programa además de identificar las necesidades de preparación de los distintos tipos de familias de acogida para adaptarse al perfil del niño, niña y adolescentes que permanecerá bajo su cuidado.
En términos específicos, los investigadores generarán un diagnóstico de la implementación de las orientaciones de capacitación y de la formación efectiva que reciben las familias de acogida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y crearán una guía de capacitación. Asimismo, evaluarán los componentes y estrategias de capacitación para que sean coherentes con el nuevo Servicio Mejor Niñez en reemplazo de la labor que desarrollaba el Servicio Nacional de Menores respecto a las familias de acogida. En el estudio participan profesionales, técnicos y familias de acogida, gracias al apoyo de la Unidad de Estudios de la Dirección Nacional del Servicio Mejor Niñez.