En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en modalidad híbrida, se realizó el evento CityLab Santiago bajo el nombre de “Esenciales 2021″, ocasión durante la cual se premió a distintas figuras y obras que destacaron en el ámbito teatral, literario, artístico y arquitectónico.
Durante el evento se otorgó el reconocimiento como “arquitectos del año” a la actual directora de la carrera de Arquitectura de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, Loreto Lyon y al arquitecto Alejandro Beals.
Ambos participaron además en un conversatorio entre Claudia Sepúlveda de CityLab y Nicolás Valencia, Editorial & Data Manager de ArchDaily, donde hablaron sobre su trabajo y el proyecto del Edificio sobre Estación Plaza de Armas que realizaron en la intersección de la calle Catedral con Bandera, frente a los jardines del ex Congreso Nacional. El proyecto busca restituir el vacío de manzana y crear no sólo un acceso al Metro, sino un espacio público memorable al interior de la manzana.
Loreto Lyon afirmó que “fue una gran oportunidad de poder construir un nuevo espacio público que se sienta como propio y permita valorar sus atributos para la ciudad. Como arquitectos construimos el envoltorio de este espacio, lo importante es que sea recordado por las personas y lo perciban como algo especial”.
Además, comentó que este edificio está en un lugar “donde existe un contexto patrimonial muy bonito con varios hitos y lo relevante es que respeta su entorno (…) Es un espacio abovedado de distintas dimensiones y la fachada cuenta con varios arcos que concuerdan con el sistema de zócalos de los edificios de los alrededores”.
La arquitecta también señaló que la ciudad debe estar presente en el texto de la Nueva Constitución y las personas deben empezar a sentir que “el espacio público es de todos y que hay que cuidarlo”.