Luis Bates y su cruzada por explicar “en fácil” las leyes a los ciudadanos

Luis Bates, ex ministro de Justicia y actual director del Centro de Educación Ciudadana de la USS, explica las motivaciones de su trabajo y el desafío que le espera a los nuevos abogados. “Hay un cambio cultural de fondo”, advierte.

Luis Bates

Luis Bates se interesó por acercar “en fácil” las leyes a la ciudadanía mientras era Ministro de Justicia del Presidente Ricardo Lagos. “Como Ministro uno recorre el país entero y ahí me fui dando cuenta, especialmente visitando cárceles o en reuniones con las comunidades, de la necesidad de que la gente no sólo conociera, sino que entendiera las leyes que le afectan en su diario vivir. Muchas personas no las comprenden y no saben el impacto que tienen en su vida cotidiana”, recalca. Hoy, con 86 años, el abogado sigue con su labor.

Hace una década dirige el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (CECUSS), donde mediante talleres, charlas y trabajos con la comunidad se fortalece la democracia, mejorando la calidad de vida cívico-jurídica, ética y valórica de la sociedad. “Y eso se hace en un lenguaje claro y comprensible, y no en el lenguaje técnico que comúnmente usan abogados, jueces, profesores, etc. Y yo creo que la buena percepción ciudadana de nuestro trabajo, es porque precisamente les ayudamos en la vida cotidiana”, recalca el también académico. El resultado “es muy estimulante para seguir desarrollando esa actividad, en especial ahora, con temas constitucionales en camino”, agrega.

Parte de dicho análisis lo desarrolló el 29 de julio en el Seminario “Lenguaje Jurídico Claro y Comprensible como un Derecho Civil, organizado por la Red de Lenguaje Claro Chile, y en el que ahondó sobre la relevancia de llevar conceptos de toda índole al entendimiento masivo. “En la medida en que se conozcan las leyes y las decisiones que adoptan los tribunales, mayor participación ciudadana habrá, que es uno de los principios de la nueva Constitución”.

Comprensión y adherencia

A juicio del jurista, “para adherir a las normas y a las leyes se necesita saber cuáles son los valores que hay tras ellas”. Por ello es relevante el trabajo que se realizará en torno a la nueva Carta Magna. “Todo lo que contenga la futura Constitución, tiene que ser difundido justamente para que tenga el apoyo del pueblo. Es importantísimo que la gente no sólo sepa algo, sino que comprenda cómo opera y cómo los afecta”, detalla.

De ahí, explica Bates, el desafío que tienen la nuevas generaciones de abogados. “Y más que jurídico, es un tema cultural. En las escuelas de Derecho se enseña mucho, se pone el énfasis en la función de litigante del abogado, en ir a la pelea, y en muy menor medida en la cultura de la conciliación, que es la que tiene que desarrollarse con mucha más intensidad”, advierte.

“El abogado está para resolver los conflictos por la vía de la conciliación, de la colaboración, y dejar como última instancia el litigio. Pero como es un cambio cultural, es difícil y lento. Los cambios culturales no son de un día para otro”, concluye.

WhatsApp