El Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián nace por la creciente preocupación de los chilenos en materia de seguridad pública, el aumento de los delitos violentos y el escaso análisis especializado en materia de crimen organizado en nuestro país.
Nuestro fin es contribuir a un país más seguro respetando los valores de la democracia, la libertad, promoviendo el desarrollo del país y el bienestar de los chilenos, siempre respetando y relevando los principios de la Universidad.
Contamos con un equipo interdisciplinario y transversal con gran experiencia en el mundo público, siempre ligado al área de seguridad a través del cual buscamos hacer análisis y propuestas concretas, con evidencia y resultados exitosos para adaptar y ejecutar en los distintos territorios del país.
Contribuimos al diseño, análisis, y evaluación de políticas públicas en las áreas de prevención, control y persecución del delito, desde una visión basada en evidencia, incluyendo experiencia comparada y con foco en resultados y a la formación y especialización de actores del sistema de seguridad a través de la coordinación y articulación con la comunidad nacional e internacional.
Entre los resultados que se pueden observar en este informe, están la disminución de un 26% de las sentencias condenatorias en los últimos 10 años, junto con el aumento de un 89% de las sentencias absolutorias y de un 45% de los archivos provisionales.