Conciertos, cuenta cuentos y voluntariados: USS celebra la Navidad en comunidad – PRUEBA INGLÉS

Tardes llenas de emoción se vivieron en las vísperas de esta festividad, en la que niños, jóvenes y adultos se reunieron para participar de diversas actividades organizadas en todas las sedes de la Universidad San Sebastián. Entre ellas destacó el concierto realizado en la parroquia del campus Bellavista. “Cuento de Navidad” fue narrado por el actor nacional Héctor Noguera.

Llegó diciembre y con ello un sinfín de panoramas para disfrutar en la previa de la Navidad. En esa misma sintonía, la Universidad San Sebastián abrió las puertas de sus campus para festejar, ofreciendo diversas actividades culturales, servicios de voluntariado y misas para dar cierre al año en que la USS celebró 35 años de vida.

Para Hugo Lavados, rector de la USS, “2024 fue un año desafiante y gracias al arduo trabajo de cada uno de los miembros que conforman la universidad pudimos continuar con nuestra misión de formar profesionales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país. Extiendo también el agradecimiento a nuestros estudiantes, el corazón de la USS, por su dedicación para finalizar sus desafíos académicos. Cerrar el año con actividades que unan a la comunidad sebastiana es muy gratificante”.

Conciertos navideños

En Santiago, uno de los eventos más esperados fue el concierto “Cuento de Navidad”, realizado en la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria —obra patrimonial que acaba de cumplir 100 años—, ubicada en el campus Bellavista. La historia fue narrada por el destacado actor nacional, Héctor Noguera, y estuvo acompañada de la dirección musical de la asociación Do Re Mi País.

Ismini Sahli, directora del Centro de Extensión y Estudios de la USS (CEUSS), comentó que “uno de los motivos de nuestra alianza con la asociación Do Re Mi País para realizar esta actividad fue que la música genera vínculos y comunidad, valores que están muy asociados a la USS. La experiencia del canto no es solo para aquellos que saben cantar, también contribuye a que el público se involucre. En este concierto participaron coros amigos de otras parroquias y colaboradores, lo que hizo que la experiencia fuera mucho más compartida”.

Valentina y Jazmín Farfán, estudiante y egresada de la USS, respectivamente, asistieron juntas al evento musical y afirmaron haberse sorprendido por la presencia del reconocido actor. “Las voces de los cantantes eran muy profundas y nos trasladaban a la historia que nos estaban contando. Sin duda una linda instancia que creó la USS”, comentó Jazmín.

Desde el Patio Inglés del campus Las Tres Pascualas, la Camerata de la USS deleitó a los asistentes con “Una Navidad de Película” que, bajo la dirección de Jesús Rojas, hizo un repaso por los clásicos villancicos navideños. A esto se sumó un significativo concierto de la Orquesta y el Coro de la Universidad San Sebastián, que cerraron su temporada 2024 en la Iglesia Catedral de Concepción interpretando la obra Gloria de Vivaldi, en una presentación abierta a toda la comunidad.

Natalia Vilches, directora del Coro USS, explicó que esta pieza tiene un alto nivel de exigencia y “lo interesante es que requería de la intervención de tres solistas que, en este caso, fueron estudiantes de la USS: Sofía Molina, soprano y alumna de Obstetricia; Josefina Miranda, soprano y estudiante de Medicina Veterinaria, y Nicole Burboa, mezzosoprano, quien estudia Psicología”.

Por partida doble fueron las actividades culturales también en la sede De la Patagonia. Estudiantes de la Escuela Santa María de Puerto Montt interpretaron tanto obras de música clásica como composiciones navideñas, además, el ensamble instrumental de la USS brindó un concierto abierto a toda la comunidad.

Espíritu sebastiano al servicio

Las jornadas organizadas por la USS también se caracterizaron por su sentido social. Así fue el caso de la Navidad con Niños de Familias de Acogidas, realizado en campus Los Leones de la sede de Santiago, en la que tanto estudiantes como colaboradores fueron invitados a compartir con los pequeños a través de juegos y entrega de regalos.

Por su parte, en la sede de Concepción se desarrolló el tradicional Café Fraterno, destinado a entregar una cena a personas en situación de calle. Esperanza Palma, estudiante de Odontología de tercer año, fue una de las voluntarias de esta actividad organizada por la Dirección de Pastoral de la USS.

“Fue una muy bonita experiencia y manera de dar cierre al acompañamiento que hemos realizado durante todo el año. Más que como profesional, nos ayuda a crecer como personas, porque empatizamos con el resto y formamos parte de algo más grande que nosotros mismos”, expresó la estudiante.

WhatsApp