Con el objetivo de abordar las problemáticas de los jóvenes relacionadas al desempleo, salud mental y desarrollo personal, fortaleciendo las capacidades de los municipios para atender estas necesidades, el Gobierno de Santiago junto a la Universidad San Sebastián (USS) presentó un completo diagnóstico de las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM), detectando la infraestructura y oferta de servicios de los municipios.
El resultado es un libro que consolida tres aspectos: Informe de brechas y oportunidades; autodiagnóstico de competencias y requerimientos y un compendio de experiencias nacionales e internacionales en temáticas de juventudes.
Entre los principales resultados que dejó la revisión de datos comunales, se encuentra una ausencia de mediciones sobre la situación de los jóvenes, existiendo solo algunas fuentes de información y una falta de actualización periódica de datos.
En relación con las oficinas de juventud comunales, el 80% cuenta con dos personas en promedio, sin embargo, el 50% de los encargados consideran que necesitan más capacitación. Las principales áreas para capacitarse deben estar relacionadas con salud mental, compras públicas, alianzas público-privadas, ley de donaciones, herramientas de gestión en general y liderazgo entre otras.
Para obtener la información desde los municipios, se realizó de manera inédita, una encuesta a cada uno de los 52 encargados de las oficinas comunales de la RM, elaborada por estudiantes de Ingeniería Comercial, Administración Pública e Ingeniería Civil.
”El objetivo del proyecto es precisamente identificar cómo la universidad puede colaborar tanto en la capacitación de los encargados municipales como en la generación de ideas sobre los temas prioritarios a abordar”, destacó Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián. Identificando como uno de los principales objetivos el fortalecer las capacidades de los municipios para que ”puedan gestionar de manera sostenible los desafíos que enfrenta la juventud, impulsando políticas públicas inclusivas y efectivas. El desafío es grande, pero estamos motivados. Agradezco que todos estemos reunidos hoy aquí para dar el puntapié inicial a este proyecto”, complementó.
En la misma línea, el Gobernador Claudio Orrego, expresó que “este diagnóstico es un paso relevante para entender las brechas y oportunidades que enfrentan las juventudes en la Región Metropolitana. Los resultados que hemos obtenido no solo nos permiten identificar las comunas que más necesitan apoyo, sino que también entregan las herramientas para diseñar políticas públicas basadas en evidencia, que impacten directamente en la empleabilidad, la salud mental y el desarrollo integral de nuestros jóvenes. Nuestro compromiso es claro: transformar este conocimiento en acciones concretas que garanticen igualdad de oportunidades y un futuro digno para todos los jóvenes de nuestra región.”
El decano de la Facultad de Economía y Gobierno (FEG) de la USS, Alejandro Weber, aseguró con respecto a esta iniciativa que “en la FEG queremos llevar el aprendizaje más allá de las aulas, y el trabajo que convocó a docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Administración Pública no solo refleja la formación de profesionales integrales y comprometidos con el servicio público; también aporta concretamente al progreso de las comunidades y al mejoramiento de su calidad de vida”.
Se realizó una caracterización de las 52 comunas de la RM en base a dos índices que permitieron conocer la realidad comunal y municipal, y además abordar los desafíos del proyecto: el Índice de Priorización Juvenil (IPJ) y el Índice de Institucionalidad Municipal Juvenil (IIMJ). Mientras que el primero incluye componentes socioeconómicos, de educación, de salud y prioriza a aquellas comunas con mayor población juvenil; el IIMJ mide cuán institucionalizado o fuerte es el municipio respecto de sus áreas para jóvenes.
Los resultados del cruce de estos dos índices, permitieron categorizar las comunas en “comunas institucionalizadas”, comunas con baja vulnerabilidad juvenil y alta institucionalidad municipal; “comunas desafiantes”, con alta vulnerabilidad juvenil y alta institucionalidad municipal; “comunas estables”, que tienen baja vulnerabilidad juvenil y baja institucionalidad municipal, y “comunas prioritarias”, con alta vulnerabilidad juvenil y baja institucionalidad municipal.
De esta forma, dentro de las comunas prioritarias, se identificaron 15 municipios, lo que corresponde al 29% del total de las comunas de la Región Metropolitana y a un total de 476 mil jóvenes. Dentro de la lista se encuentran Peñalolén (con 3.570 jóvenes), La Florida (79.689), Lo Prado (56.891), Curacaví (7.287) y San Ramón (17.645), entre otras.
En tanto, en comunas desafiantes, se encontraron un total de 24 comunas, lo que corresponde al 46% del total de los municipios de la RM, y a un total de 940 mil jóvenes, encontrándose en esta categoría Pudahuel (61.589 jóvenes), Recoleta (124.299), Peñaflor (28.863), Cerro Navia (19.812) y Melipilla (16.678).
Las comunas estables; es decir, aquellos municipios que no tienen mayor capacidad municipal reconocida para jóvenes, y donde la población juvenil no arroja ser prioritaria en cifras, se encontraron 7 comunas pertenecientes al 13% del total y con un total de 175 mil jóvenes. En esta lista están Tiltil (con 16.005 jóvenes), Vitacura (29.858), Providencia (18.400), Las Condes (37.995), Alhue (1.497) y La Reina (4.534).
Finalmente, en comunas institucionalizadas; es decir, comunas que cuentan con una alta estructura municipal para jóvenes, sin embargo, su priorización está por debajo del resto, se encuentran 6 comunas pertenecientes al 12% del total de las comunas, y un total de 160 mil jóvenes: Huechuraba (45.995), San Miguel (27.810), Calera de Tango (27.881), Lo Barnechea (26.654), Macul (22.550) y Ñuñoa (6.245), completan la lista.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, Drago Vodanovic, resaltó que proyectos como Red Ciudad Joven “son clave para fortalecer las capacidades municipales y generar oportunidades reales para la juventud en la Región Metropolitana”.
Esto porque además del diagnóstico, el proyecto contempla talleres de capacitación para tres funcionarios de cada una de las 52 municipalidades de la RM y un Diplomado en Liderazgo para la Gestión Sostenible de la Juventud, que durante el 2025 se enfocará en tres áreas clave: la gestión municipal y políticas públicas juveniles, temas clave como empleabilidad, salud mental y diversidad, y la gestión de proyectos municipales para intervenir eficazmente en la juventud.
“Al finalizar el año, esperamos poder capacitar a al menos 156 funcionarios municipales, fortaleciendo su capacidad para abordar los desafíos de la juventud de manera sostenible”, finalizó Vodanovic.