Los resultados de la investigación en docencia universitaria de las instituciones de educación superior han llegado a ser fundamentales para orientar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación docente y la generación de nuevo conocimiento, promoviendo la excelencia en la formación y facilitando el aprendizaje de los estudiantes que en el futuro serán profesionales y, en consecuencia, dar respuesta a las necesidades y ser un aporte a la sociedad. Asimismo, la investigación forma parte del quehacer del académico, complementando su labor como docente con la de investigación de su propia actividad en docencia. Sin embargo, para fortalecer estas habilidades se requiere que los profesores se formen en investigación en docencia universitaria.
Por otra parte, en los Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del Subsistema Universitario de la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile se enuncia en la Dimensión I: Docencia y resultados del proceso formativo, Criterio 4. Investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo que “La universidad emprende y desarrolla acciones de investigación y/o innovación sobre su experiencia docente que impactan positivamente en el proceso formativo, en lo disciplinar y en lo pedagógico, de acuerdo con el proyecto institucional”. El estándar de Nivel 3 especifica “Los resultados de la investigación y/o innovación docente inciden en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en la actualización sistemática de las políticas académicas institucionales. La institución muestra evidencias que los resultados de la investigación y/o innovación docente redundan en la generación de nuevos conocimientos o resultados de innovación. Éstos son difundidos a las comunidades disciplinares correspondientes, a nivel nacional o internacional”.
Basados en estos antecedentes, el Centro de Investigación para la Educación Superior de la Vicerrectoría Académica, a través del Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria impulsa la formación y el desarrollo de investigación de los académicos que impacten positivamente en el proceso formativo de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, con el fin de “consolidar en todos los ámbitos del quehacer universitario un nivel de excelencia y de eficacia”, tal como está planteado en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2029.
El Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad San Sebastián tiene como propósito contribuir a la formación, desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades en investigación en docencia universitaria y de la propia práctica docente de los académicos de la Universidad, facilitando la elaboración y publicación de proyectos de investigación que incidan en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de pregrado y postgrado, de acuerdo con el Proyecto Educativo y el Sello Sebastiano.
El/La egresado/a del Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad San Sebastián es un/a profesional íntegro que evidencia tanto en el plano profesional como humano el sello de la universidad, inspirado en el Humanismo Cristiano.
Será capaz de realizar búsquedas y análisis de la literatura científica relacionada con la investigación en docencia universitaria, elaborar proyectos de investigación basados en principios éticos y lineamientos de integridad y seguridad, y diseñar artículos que cumplan los requisitos para su publicación en revistas científicas. Su campo ocupacional son las instituciones de educación superior.
Los desempeños esperados del Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria son:
El Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria está conformado por cinco módulos, y consta de un total de 171 horas pedagógicas directas, 276 horas cronológicas totales y 9 SCT.
La modalidad es Online Asincrónica, considerando dos sesiones sincrónicas por cada módulo.
Los módulos son:
Calendario
Módulo | Fecha inicio | Fecha término | |
1 | Docencia universitaria basada en la evidencia: búsqueda y análisis de la literatura con base a una pregunta de investigación | 10 de marzo de 2025 | 21 de abril de 2025 |
2 | Metodología de la investigación: desde las hipótesis y los objetivos | 28 de abril de 2025 | 9 de junio de 2025 |
3 | Integridad, ética y seguridad en investigación | 16 de junio de 2025 | 28 de julio de 2025 |
4 | Derechos Humanos, Violencia y Discriminación de Género | 10 de marzo de 2025 | 28 de julio de 2025* |
5 | Elaboración y publicación de artículos de investigación en docencia universitaria | 4 de agosto de 2025 | 15 de septiembre de 2025 |
Cierre DIDU | 15 de septiembre de 2025 | 17 de septiembre de 2025 |
*Abierto entre esas dos fechas.
Podrán postular académicos USS. Los académicos USS tendrán becas que financian el 100% del arancel, correspondiente a $1.100.000.
Para postular se debe completar el Formulario de Postulación en línea. Si desea conocerlo lo puede descargar aquí. También se debe completar la Carta de Apoyo a la Postulación a Beca firmada por el Decano y enviarla a cies@uss.cl
El proceso de postulación finaliza el 15 de noviembre de 2024.
Los académicos que sean seleccionados para realizar el diplomado deberán firmar una Carta de Compromiso sobre la aprobación del programa, la implementación del proyecto de investigación en docencia universitaria, la publicación de un artículo en una revista científica, entre otros.