CIES

Tercera versión del Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria 2025

Los resultados de la investigación en docencia universitaria de las instituciones de educación superior han llegado a ser fundamentales para orientar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación docente y la generación de nuevo conocimiento, promoviendo la excelencia en la formación y facilitando el aprendizaje de los estudiantes que en el futuro serán profesionales y, en consecuencia, dar respuesta a las necesidades y ser un aporte a la sociedad. Asimismo, la investigación forma parte del quehacer del académico, complementando su labor como docente con la de investigación de su propia actividad en docencia. Sin embargo, para fortalecer estas habilidades se requiere que los profesores se formen en investigación en docencia universitaria.

Por otra parte, en los Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del Subsistema Universitario de la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile se enuncia en la Dimensión I: Docencia y resultados del proceso formativo, Criterio 4. Investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo que “La universidad emprende y desarrolla acciones de investigación y/o innovación sobre su experiencia docente que impactan positivamente en el proceso formativo, en lo disciplinar y en lo pedagógico, de acuerdo con el proyecto institucional”. El estándar de Nivel 3 especifica “Los resultados de la investigación y/o innovación docente inciden en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en la actualización sistemática de las políticas académicas institucionales. La institución muestra evidencias que los resultados de la investigación y/o innovación docente redundan en la generación de nuevos conocimientos o resultados de innovación. Éstos son difundidos a las comunidades disciplinares correspondientes, a nivel nacional o internacional”.

Basados en estos antecedentes, el Centro de Investigación para la Educación Superior de la Vicerrectoría Académica, a través del Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria impulsa la formación y el desarrollo de investigación de los académicos que impacten positivamente en el proceso formativo de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, con el fin de “consolidar en todos los ámbitos del quehacer universitario un nivel de excelencia y de eficacia”, tal como está planteado en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2029. 

 

 

Conoce más detalles

Objetivo general

El Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad San Sebastián tiene como propósito contribuir a la formación, desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades en investigación en docencia universitaria y de la propia práctica docente de los académicos de la Universidad, facilitando la elaboración y publicación de proyectos de investigación que incidan en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de pregrado y postgrado, de acuerdo con el Proyecto Educativo y el Sello Sebastiano.

Perfil de egreso

El/La egresado/a del Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad San Sebastián es un/a profesional íntegro que evidencia tanto en el plano profesional como humano el sello de la universidad, inspirado en el Humanismo Cristiano.

Será capaz de realizar búsquedas y análisis de la literatura científica relacionada con la investigación en docencia universitaria, elaborar proyectos de investigación basados en principios éticos y lineamientos de integridad y seguridad, y diseñar artículos que cumplan los requisitos para su publicación en revistas científicas. Su campo ocupacional son las instituciones de educación superior.

Desempeños esperados

Los desempeños esperados del Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria son:

  1. Utiliza estrategias de búsqueda, análisis crítico de la evidencia y redacción de artículos sobre docencia universitaria publicables en revistas científicas, para la divulgación de nueva evidencia que aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.
  2. Elabora proyectos de investigación en docencia universitaria basados en sólidos fundamentos metodológicos y éticos como contribución al perfeccionamiento del proceso formativo de pre y postgrado.
Plan de estudios

El Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria está conformado por cinco módulos, y consta de un total de 171 horas pedagógicas directas, 276 horas cronológicas totales y 9 SCT.

La modalidad es Online Asincrónica, considerando dos sesiones sincrónicas por cada módulo.

Los módulos son:

  1. MóduloDocencia universitaria basada en la evidencia: búsqueda y análisis de la literatura con base a una pregunta de investigación”, cuyo propósito es contribuir a que el estudiante adquiera al desarrollo de habilidades informacionales y de conocimientos relacionados a la búsqueda de información y sistematización de la literatura con base a una pregunta inicial de investigación.
  2. MóduloMetodología de la investigación: desde las hipótesis y los objetivos”, tiene como propósito que los participantes adquieran las habilidades básicas para elaborar diversos marcos metodológicos de investigación y poder dar respuesta en forma coherente y justificada a diversas preguntas, hipótesis y objetivos en proyectos de investigación en docencia universitaria.
  3. Módulo “Integridad, ética y seguridad en investigación”, cuyo propósito es que los participantes comprendan y aborden los desafíos de la Integridad en investigación y buenas prácticas científicas en el ámbito de la investigación en docencia universitaria, y contribuir con espacios de reflexión para un desarrollo correcto, seguro, respetuoso y responsable de la ciencia.
  4. Módulo “Derechos Humanos, Violencia y Discriminación de Género”, curso que responde a la línea de formación integral de la Universidad San Sebastián. es de carácter obligatorio para todos los estudiantes. El principal objetivo es que las o los estudiantes reflexionen críticamente sobre la naturaleza y diversidad de los derechos de la persona humana y valoren su importancia para la sana convivencia humana y los principios de la democracia.
  5. Módulo “Elaboración y publicación de artículos de investigación en docencia universitaria”, tiene como propósito que los participantes adquieran las habilidades básicas para la elaboración de un manuscrito de un artículo de investigación y/o innovación sobre su experiencia docente y publicación en revistas científicas sobre docencia universitaria, que impacten positivamente en la docencia del proceso formativo de pre o postgrado de la USS y otras.
Calendario

 

Calendario

Módulo   Fecha inicio Fecha término
1 Docencia universitaria basada en la evidencia: búsqueda y análisis de la literatura con base a una pregunta de investigación 10 de marzo de 2025 21 de abril de 2025
2 Metodología de la investigación: desde las hipótesis y los objetivos 28 de abril de 2025 9 de junio de 2025
3 Integridad, ética y seguridad en investigación 16 de junio de 2025 28 de julio de 2025
4 Derechos Humanos, Violencia y Discriminación de Género 10 de marzo de 2025 28 de julio de 2025*
5 Elaboración y publicación de artículos de investigación en docencia universitaria 4 de agosto de 2025 15 de septiembre de 2025
Cierre DIDU 15 de septiembre de 2025 17 de septiembre de 2025

*Abierto entre esas dos fechas.

Postulación

Podrán postular académicos USS. Los académicos USS tendrán becas que financian el 100% del arancel, correspondiente a $1.100.000.

Para postular se debe completar el Formulario de Postulación en línea. Si desea conocerlo lo puede descargar aquí. También se debe completar la Carta de Apoyo a la Postulación a Beca firmada por el Decano y enviarla a cies@uss.cl

El proceso de postulación finaliza el 15 de noviembre de 2024.

Los académicos que sean seleccionados para realizar el diplomado deberán firmar una Carta de Compromiso sobre la aprobación del programa, la implementación del proyecto de investigación en docencia universitaria, la publicación de un artículo en una revista científica, entre otros.

Resultados

Resultados selección postulantes al Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria.

Para esta primera versión 2024 del diplomado, se seleccionaron 51 académicos. Conoce la nómina aquí.

En la segunda versión del diplomado se seleccionaron 55 académicos. Conoce la nómina aquí.

WhatsApp