Magíster en Pensamiento Político

Descripción:

En los últimos años se ha evidenciado una fuerte discusión pública en torno a los principales consensos políticos, económicos e institucionales en que se había fundado el Chile posterior a 1989, lo que ha hecho resurgir la verdadera naturaleza de las distintas posturas políticas y económicas enfrentadas. Lo anterior también ha llevado a un regreso a las fuentes de la historia del pensamiento político, tanto occidental como nacional. Así, temas como la historia política del país, los principales autores del pensamiento político occidental y su correlato intelectual han pasado a ser parte de las inquietudes emergidas en el último tiempo.

Ante la necesidad de contar con herramientas adecuadas para enfrentar el cada vez más intenso debate, este programa se dirige a profesionales de todos los ámbitos, que quieran tener una base académica sólida sobre las principales tendencias y referentes de la Filosofía Política Occidental y el Pensamiento Político Chileno y la interacción entre ambos ámbitos, destacando especialmente que el desarrollo político del país no es solamente un reflejo de las tendencias internacionales predominantes, sino que cuenta a su vez con particularidades, autores y líneas de pensamiento propios, aparecidas y consolidadas como elementos estructurantes de la realidad local. En tal sentido, es que el Magíster en Pensamiento Político impartido por la USS tiene como carácter diferenciador y especifico, el amplio estudio del pensamiento político chileno, sus autores, obras y coyunturas históricas más importantes.

El Magíster en Pensamiento Político se inserta en una vocación más amplia por parte del Instituto de Historia y la propia Universidad por contribuir en la formación integral de profesionales interesados en aportar al debate político chileno.

Objetivo:

El Programa dota a los alumnos de las competencias que los habilitan para analizar e interpretar la realidad nacional, con especial referencia a la tradición política del pensamiento occidental y a los principales autores que han marcado el desarrollo de las ideas políticas chilenas para así poder contribuir a una mejor comprensión del presente y aportar en la toma de decisiones de actores públicos y privados.

Líneas de Desarrollo

  1. Pensamiento Político Occidental
  2. Pensamiento Político Chileno

Plan de estudios:

Pensamiento Político l. Clásico y medieval:

En esta asignatura, se prestará una atención preeminente a los grandes textos de Platón y de Aristóteles. Por un lado, el impulso el impulso idealista que marcará al pensamiento político occidental se inicia con la obra fundadora de la disciplina La república de Platón. También se prestará atención al segundo gran texto platónico, Las leyes, donde el impulso realista se ha rebajado para convertirse en una pormenorizada reflexión constitucional. Como última gran clásico del pensamiento político griego, se estudiará La política, a la cual simbólicamente puede atribuirse la fundación de la filosofía política moderna. La teoría política de Cicerón será estudiada a través de sus textos teóricos -Sobre los deberes, Acerca de la república- pero también en conexión con la institución política en cuyo marco teórico reflexiona: la república romana. Debido a la amplitud histórica, respecto del pensamiento político cristiano, se estudiará las ideas políticas contenidas en La ciudad de Dios de San Agustín entre el siglo IV y V. El pensamiento político cristiano retomado con el análisis de De regno de Santo Tomás, De monarchia de Dante Aligihieri y El defensor de la paz de Marsilio de Padua.

Pensamiento Político en Chile l. La República en Chile siglo XIX: El curso tendrá por objeto analizar las principales corrientes de pensamiento involucradas en los procesos políticos más significativos del país durante el siglo XIX, lo que comprende: a) Ideología e Independencia: republicanismo y liberalismo., b) Organización política y orden conservador c) Liberalismo y positivismo en el siglo XIX.

Electivo Pensamiento revolucionario en Chile 1959-1973: El curso analiza la época de las revoluciones en Chile (1959-1973) a través de las diferentes corrientes de pensamiento que existieron en esos años. Así, el objetivo general del curso apunta a que los estudiantes logren analizar la contingencia histórica y política chilena a través del concepto revolución y sus posibilidades (pacífica y violenta, marxista o cristiana, nacional o latinoamericana). Asimismo, espera que logren conocer los aspectos centrales de los programas de los partidos y movimientos políticos de la izquierda chilena, la CUT, los intelectuales y la relación entre la Iglesia Católica y la revolución.

 Electivo Pensamiento Político en Latinoamérica: El curso tendrá como objeto analizar el fenómeno populista en Latinoamérica desde una perspectiva reflexiva y crítica, considerando las condiciones que lo han impulsado, sus diversas manifestaciones y complejidades regionales, así como sus consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales a nivel regional y nacional. Se profundizará en los populismos clásicos, populismos de izquierda y en el neopopulismo.

Pensamiento Político II. Moderno: El pensamiento político moderno continúa las raíces del pensamiento político clásico. Las bases de la sociedad política actual y de la democracia se encuentra en estos períodos.

Además de por motivos puramente cronológicos, la distinción entre pensamiento político moderno y clásico se debe al modo como se entienden varias de las figuras y conceptos claves. El pensamiento político moderno, desde Hobbes, aunque Maquiavelo es un precedente claro, niega de modo radical el criterio político de la desigualdad. Los seres humanos nacemos iguales y la política crea una desigualdad artificial a través del contrato. Esta desigualdad, aunque artificial y necesaria, aparece como reversible. Sobre la posibilidad de que esta desigualdad desaparezca, el pensamiento político moderno desarrollará en la contemporaneidad las ideologías de la máxima libertad, como liberalismo, anarquismo, pero también marxismo en un sentido ideal.

A pesar de la importancia de una perspectiva material y unitaria, se prestará atención a los principales autores y obras del periodo.

Pensamiento Político en Chile II. Concepto de Estado e Ideas Políticas 1900-1960: El curso tendrá por objeto analizar las principales corrientes de pensamiento involucradas en los procesos políticos más significativos del país durante la primera mitad del siglo XX, lo que comprende: a) La conformación de la república parlamentaria b) Desarrollismo, radicalismo y ampliación estatal c) Populismo, ideologías y Guerra Fría

Electivo Pensamiento Político Fascista: Este curso pretende ser una introducción a una de las ideologías más duraderas y destructivas del siglo XX como fue el fenómeno de los fascismos europeos. Partiendo desde los orígenes del movimiento en la primera guerra mundial, que para muchos futuros fascistas representó el nacimiento de un mundo nuevo, se examinarán las diversas corrientes que confluyeron en la formación de la ideología fascista, tales como el nacionalismo radical, el sindicalismo revolucionario y el futurismo. Se estudiarán aspectos como la construcción del estado totalitario, la nacionalización de las masas, la politización integral de la existencia humana, la militarización de la política, la elaboración de una religión política, así como el mito del Hombre Nuevo y de la Nueva Roma, considerados como agentes privilegiados para la creación de una nueva civilización post-liberal y post-socialista que pretendía ofrecer una modernidad alternativa a la de las corrientes de la Ilustración.

Electivo Circulación de ideas políticas en el exilio chileno. 1973-1988: El curso tendrá por objeto analizar las principales corrientes de pensamiento involucradas en los procesos políticos llevados adelante por la izquierda chilena en el exilio.

Pensamiento Político III. Contemporáneo: El pensamiento político contemporáneo es la gran manifestación práctica de la teoría política moderna. Se trata de una disciplina paradójica. Por un lado, se la puede considerar como el momento de la historia política en que el pensamiento ha sido más influyente, en que ha transformado no solo a las élites y a unos pocos países, sino la existencia colectiva de toda la humanidad y de todas las clases sociales. Por otro lado, se trata de un pensamiento mimético tanto respecto del gran pensamiento político moderno, como de las grandes ideologías decimonónicas. Al mismo tiempo que el pensamiento político transforma la experiencia global, el pensamiento se detiene en esas grandes ideologías, las cuales criticará, analizará, desarrollará, además de dedicarse a implantarlas política y existencialmente.

Pensamiento Político en Chile III. La era de las revoluciones: Entre 1964 y 1980 Chile experimentó una “era de revoluciones” en que los gobiernos de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), Salvador Allende (1970-1973) y Augusto Pinochet (1973- 1990) buscaron producir profundos cambios políticos, sociales y económicos en el país.

Este curso estudiará el proceso político de Chile en esta época de transformaciones, examinando especialmente las raíces doctrinarias e ideológicas que inspiraron al proyecto de “Revolución en Libertad” democratacristiano, a la “Vía Chilena al Socialismo” de la izquierda chilena, así como el proceso de creación de una nueva institucionalidad política, económica y social impulsada por el régimen militar. Indagaremos en las principales publicaciones, textos y autores que fundamentaron esos proyectos políticos, así como realizaremos una revisión bibliográfica actualizada de este período.

Trabajo de Grado I: Curso de investigación con características de trabajo autónomo bajo guía tutorial personalizada, entrega herramientas para la formulación de la pregunta o hipótesis. Se espera la identificación y compulsa de las fuentes, recopilación de la bibliografía directa e indirecta, lectura de los principales trabajos sobre el tema, elaboración de un primer esquema temático y formulación de un proyecto de trabajo.

Pensamiento Político IV. Democracia, populismo y postmarxismo: Puede considerarse que la última etapa del pensamiento político contemporáneo comienza por el colapso del marxismo como ideología organizativa de la URSS. El signo práctico del pensamiento político moderno se pone en duda hasta anularse en el momento en que la misma URSS no solo renuncia al marxismo, sino que desaparece como país. A la convicción que la lucha ideológica había llegado a su fin y que el futuro sería armónica y desiderativamente liberal, paradigmáticamente expresada en el ensayo de Fukuyama E/fin de la, le ha seguido la reconversión del pensamiento marxista de la mano de autores como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Slavoj Zizek, entre otros y desde otro punto de vista. En esta corriente de autores que reniegan de algunos aspectos del liberalismo sin renegar completamente de su influjo, se encuentran trabajos como los Quentin Skinner y J.G.A. Pocock entre muchos otros. El aspecto más definidor de estos últimos 30 años es la incomodidad que genera el liberalismo, lo cual no implica que sea completamente sustituido por otra ideología. Por este motivo, otro de los signos de este periodo va a ser la reproposición de propuestas coherentes con alguna de las líneas fundamentales del liberalismo -la política como aseguradora de identidades que se dan con plenitud en la individualidad-, incluso si se renuncia completamente a este nombre para designarse. El inevitable carácter cambiante del presente -crisis hipotecaria y crisis del coronavirus- obliga a revaluar continuamente no solo qué obras analizan mejor la teoría política que organiza el presente, sino las mismas obras canonizables de los últimos treinta años.

Pensamiento Político en Chile IV. Cambios y continuidades del Chile actual: El curso sigue la evolución de las ideas de las fuerzas políticas más significativas en la construcción institucional del Chile del presente, el desarrollo de la cultura política en un escenario sociológico cambiante y las implicancias de estos procesos para la situación actual. En este escenario analiza la configuración de las tendencias políticas a partir de 1973 en Chile y cómo se fue conformando el escenario político durante los cambios experimentados a nivel internacional y nacional. Asimismo, analiza cómo se gestó el cambio en la representatividad y conformación del sujeto político en el escenario nacional entre 1973 hasta nuestros días.

Trabajo de Grado II: Seminario dedicado a la elaboración del proyecto de tesis de magíster. Se constituye como un espacio de reflexión, discusión y producción entre los estudiantes y el profesor responsable. Este seminario propone apoyar a los estudiantes en la elaboración y presentación de ese hito evaluativo mediante la entrega de las herramientas necesarias para elaborar el proyecto de tesis y avanzar con el proceso de investigación.

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