La Universidad San Sebastián viene desarrollando y difundiendo desde hace algunos años un Proyecto Educativo centrado en el desarrollo integral de la persona del estudiante como sujeto racional y libre llamado a vivir en sociedad. Esto implica al menos dos cosas: primero, que el sujeto central de la tarea educativa siempre es la persona del educando; y, en segundo término, que la educación al ser la conducción y promoción de nuestros estudiantes a un grado mayor de perfección, no puede ser reducida a la mera transmisión de contenidos o de habilidades por muy importantes que ellas sean.
En consecuencia, toda obra educativa exige, por parte del educador desarrollar en el estudiante su libertad interior, un espíritu racional y crítico, su responsabilidad consigo mismo y con sus semejantes, y la formación afectiva que le permitirá llegar a tener una vida espiritual y materialmente mejor. La Universidad ha querido ir más allá de estas reflexiones de la comunidad académica, y al mirar la proyección y el desarrollo de la Institución, ha considerado necesario explicitar el sentido valórico más profundo de su actividad, en la convicción de que es un imperativo ético dotar a nuestros estudiantes no sólo de los conocimientos disciplinarios y las competencias necesarias que los transformen en profesionales exitosos en el mercado laboral y en el ámbito social, sino también de una formación en virtudes morales y cívicas con el objeto de que nuestros egresados sean no solo buenos profesionales, sino también buenos ciudadanos y buenas personas.
En este contexto, la Universidad San Sebastián siempre atenta a los nuevos desafíos educativos y en coherencia y fidelidad a su misión y visión, presenta a la comunidad universitaria una versión revisada y actualizada de su Proyecto Educativo, con el propósito de hacerse cargo de la necesaria adecuación que las condiciones del entorno social, laboral y de desarrollo del conocimiento y las ciencias exigen.
Esta labor de aggiornamiento ha consistido básicamente en actualizar el modo en que se aplican los principios permanentes de nuestro Proyecto Educativo ante una realidad cambiante. De este modo, en esta nueva versión, se resguarda aquello que es central y constitutivo de la nuestra Institución: sus valores, principios e inspiración Humanista Cristiana, los que en conjunto son la roca sobre la que hemos construido nuestra historia y sobre la que seguiremos avanzando y aportando al desarrollo tanto profesional como personal de nuestros estudiantes, académicos y, por cierto, de nuestra nación. Junto a lo anterior, se asume el desarrollo en profundidad de los distintos ámbitos de acción universitaria, a saber, docencia de pregrado en las diversas modalidades y formatos (pregrado, Advance, vespertino), postgrado y desarrollo profesional, investigación y doctorados y vinculación con el medio todo en un marco centrado en el desarrollo integral del estudiante, en la gestión de la calidad y mejoramiento continuo.
Finalmente, amparada en su Misión, su autonomía institucional y en la garantía de la libertad de enseñanza, reconocida universalmente como el pilar de las sociedades libres y justas, la Universidad San Sebastián presenta los fundamentos, principios y criterios principales de su Proyecto Educativo, cuyo objetivo fundamental, es entregar una formación profesional a sus estudiantes, en saberes y conocimientos de modo tal que los egresados de nuestra universidad alcancen un mejor ejercicio de sus profesiones, aprendiendo a enfrentar problemas y desafíos; a tomar decisiones reflexivamente; a asumir liderazgos; a saber definir objetivos, metas y propósitos; a clarificar y resolver conflictos, con un sentido ético de la vida; a ser respetuosos de los derechos de los demás, y a actuar inspirados en un marcado espíritu social.
Descarga el documento completo del Proyecto Educativo USS