¿Qué es?
Derecho Metaverso USS sitúa a la Universidad San Sebastián en la vanguardia de la educación jurídica.
La integración del Metaverso no solo busca la mejora de las habilidades técnicas y prácticas de los estudiantes, sino que también se propone fomentar ciudadanos y profesionales conscientes, éticos y preparados para los desafíos de un mundo en constante evolución.
Esta innovación formativa tiene su origen en el rediseño de la estructura curricular de Derecho en su jornada vespertina, incluyendo expresamente el aprendizaje basado en desafíos en 39 asignaturas, arraigadas en las principales líneas curriculares disciplinares.
En todas ellas se trabaja en la resolución de un caso real, con desafíos de distinto nivel de complejidad, todos los cuales están orientados a lograr progresivamente los desempeños o competencias asociados a la construcción de un correcto diagnóstico para lograr la prevención de los riesgos jurídicos, procurar el empleo de mecanismos de solución alternativa de conflictos, y en el caso correspondiente, los de solución jurisdiccional adversarial.
Objetivos
01
Utilizar la realidad virtual y otras tecnologías inmersivas en el metaverso para la formación de un abogado, eliminando así las condicionantes de espacio y tiempo que existen en la formación tradicional en Derecho.
02
Emplear la metodología del aprendizaje basado en desafíos o retos, provenientes de casos reales, para el desarrollo de habilidades en resolución de problemas, trabajo colaborativo, creatividad, innovación y pensamiento crítico.
03
Generar un espacio permanente de aprendizaje en un entorno virtual que se diferencie de una experiencia meramente lúdica, especialmente diseñado para el aprendizaje de un estudiante de Derecho.
04
Contribuir desde el rol del proyecto a la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la emisión de certificados de descarbonización.
05
Fomentar la pertenencia universitaria y la cultura de comunidad jurídica, a través de la Ciudad Legal USS.
06
Instar por un espacio profesional colaborativo, en que se pueda interactuar sin barreras ni condicionantes de tiempo y espacio físico.
Implementación 2026-2027
Implementación 2026-2027
07
Lograr una experiencia de aprendizaje vivencial, activa y flexible, que permita lograr que los estudiantes progresivamente adquieran los desempeños esperados en las áreas siguientes:
- Riesgos Jurídicos (ámbito preventivo, compliance)
- Solución alternativa de conflictos (negociación, mediación y arbitraje, medios colaborativos que transforman el conflicto)
- Solución jurisdiccional adversarial (litigación en tribunales)
¿Cómo funciona?
El proyecto busca transformar la enseñanza del Derecho a través de la aplicación de una metodología innovativa que, utiliza los entornos metaversales como espacios permanentes de aprendizaje experiencial y vivencial. Para ello, se formula una problemática enmarcada en un caso real que sitúa a los estudiantes participantes frente a un desafío concreto para que puedan explorar distintas estrategias que les permitan arribar a una propuesta de solución, la que puede ser susceptible de implementación.
Cada uno de los desafíos contemplados en la metodología recibe el nombre de reto y se identifica como “RetUSS”. La aplicación de esta metodología incentiva la participación, investigación y actuación en los estudiantes, enfocándose en el desarrollo de sus habilidades y competencias, tales como: resolución de problemas, trabajo colaborativo, creatividad, innovación y pensamiento crítico.
Testimonios
Marion Soto
Directora Derecho Vespertino
“Con este proyecto la Universidad contribuye con un importante grano de arena a la transformación en la enseñanza del Derecho en nuestro pais".
Estudiante Derecho Vespertino
Eleazar Rodríguez
“Ha sido una experiencia interesante, fascinante y desafiante. Esto nos posiciona como una universidad top de línea respecto a las herramientas que entrega a sus estudiantes”.
Secretario de Estudios Derecho Vespertino
Sebastián Serrano
“Derecho Vespertino opta por ingresar a la tecnología metaversal para aumentar las horas de formación práctica de nuestros estudiantes".
Carlos Hinrichsen
Director de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas
"Al materializar este proyecto, la Universidad se ha convertido en una institución pionera a nivel nacional en implementar el aprendizaje inmersivo dentro de un programa formativo".
La Tercera Sala de la Corte Suprema en el Metaverso
Desde el primer año de carrera, los estudiantes de Derecho Vespertino USS podrán acceder a este espacio virtual, con el fin de recrear audiencias en roles de un fiscal o de defensa. Esta réplica se realizó haciendo un escáner de la sala real, para darle vida en el metaverso.
El proyecto cuenta con la participación de la empresa tecnológica Meta, así como de los startups Multivérsica y Minverso, quienes trabajan en los desarrollos de escenarios bajo los distintos requerimientos.