Académica de la U. de Alcalá completa pasantía avanzada en Simulación Clínica en la USS

La Dra. María Torres Lacomba, kinesióloga especialista en Salud de la Mujer y catedrática destacada, estuvo por un mes realizando una pasantía en la USS, sede Concepción, diseñando escenarios de simulación clínica avanzados y promoviendo la colaboración internacional en el área de la fisioterapia.

La Dra. María Torres Lacomba, kinesióloga reconocida internacionalmente por su especialización en Salud de la Mujer y Salud Pélvica, completó con éxito una Pasantía Avanzada en Simulación Clínica organizada por la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con su institución de origen, la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

La estancia, que tuvo lugar durante el mes de noviembre en la sede Concepción, forma parte de un esfuerzo colaborativo que se orientó al desarrollo de competencias avanzadas en la implementación de simulación clínica como herramienta pedagógica innovadora.

La Dra. Torres, quien también es presidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud de la Mujer y Salud Pélvica (AEF-SAMU), cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en la academia. Es fundadora del grupo de investigación “Fisioterapia en los Procesos de la Salud de la Mujer” y autora de múltiples publicaciones científicas y libros en el área.

Durante las dos primeras semanas de su estancia, la Dra. Torres participó activamente en el Programa de Pasantía Avanzada en Simulación clínica realizado en el Centro de Simulación e Innovación en Salud de la USS. Este centro, reconocido por su nivel de excelencia y tecnología de punta, le permitió familiarizarse con procesos como la preparación de escenarios clínicos, el desarrollo de sesiones de simulación y las metodologías de retroalimentación (debriefing educativo y en profundidad). Estos ejercicios se centraron especialmente en las áreas de kinesiología, ginecología y obstetricia, alineándose con su campo de especialización.

Su trabajo durante la pasantía incluyó diseñar escenarios de simulación para estudiantes de Kinesiología, aplicando técnicas de debriefing que permitieron a los participantes reflexionar y aprender de manera más efectiva. Estos esfuerzos destacaron el valor de la simulación clínica como herramienta pedagógica, reforzando su impacto en la calidad educativa y la seguridad del paciente.

Uno de los momentos culminantes de su pasantía fue el diseño e implementación de un escenario de simulación relacionado con la salud de la mujer, que fue evaluado por Carolina Sambuceti, directora académica de la Unidad de Simulación e Innovación en Salud (SIMUSS); Daniela Aránguiz Ibarra, coordinadora académica del centro de simulación e innovación de sede Concepción y Nicole Careaga-Romero, académica de Kinesiología. Las observaciones entregadas enriquecieron su trabajo, reafirmando el enfoque pedagógico de la USS.

Durante las dos semanas finales, la Dra. Torres se integró a actividades como la Jornada de Vinculación con el Medio y la Jornada de Kinesiología en Salud de la Mujer y Salud Pélvica, organizadas por la Escuela de Kinesiología. Además, sostuvo reuniones con el director de Escuela, Claudio Báez, y Lincoyán Fernández Huerta, director de carrera, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de colaboración internacional para el futuro.

Además, el martes 3 de diciembre, realizó la charla de extensión “Rol de la Kinesiología en la Salud de la Mujer”, dirigida a estudiantes de Kinesiología y otras áreas de la salud, donde compartió su experiencia y reflexiones sobre los desafíos y avances en esta disciplina.

Vínculo internacional en expansión

El convenio de colaboración entre la Universidad de Alcalá y la USS es una plataforma fundamental para el intercambio de conocimientos y la creación de redes internacionales. La participación de la Dra. Torres reafirma la relevancia de estas alianzas, no solo para enriquecer la formación de los estudiantes, sino también para impulsar estrategias innovadoras en la educación en salud.

La experiencia en la USS fue extraordinariamente enriquecedora. No solo pude compartir mi conocimiento, sino también aprender de un modelo educativo innovador que combina la teoría con la práctica de manera efectiva”, destacó la académica. Su paso por la Universidad ha dejado una huella significativa, marcando un punto de partida para nuevas iniciativas de colaboración que prometen fortalecer la disciplina de la kinesiología a nivel internacional.

 

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