Académica USS expuso sobre familias de acogida en congreso organizado por IdeaPaís

En representación del Instituto de Estudios para la Familia, María Vinka Moyano participó en el Congreso Políticas Públicas Profamilia donde repasó los principales hallazgos y recomendaciones de la investigación “Familias de acogida: Un país que se forma para cuidar y proteger” realizada en 2022 por el centro.

El Congreso Políticas Públicas Profamilia, organizado por el centro IdeaPaís, reunió a actores vinculados a la política, empresa y academia para debatir en torno al apoyo y fortalecimiento de las familias chilenas.

El Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián (USS) fue parte del encuentro con la exposición de la académica María Vinka Moyano, quien ahondó en los principales hallazgos y recomendaciones del estudio “Familias de acogida: Un país que se forma para cuidar y proteger” realizado en 2022.

En concreto, la investigación identificó necesidades clave en la formación de familias de acogida como el reforzar la preparación previa, sus distintas fases y la preparación de estas para una desvinculación armónica, además de fortalecer la información de redes y servicios sociales.

Respecto al estudio y la participación en el congreso, Moyano comenta que “fue una experiencia muy gratificante compartir con distintos actores sociales que están preocupados por la situación que hoy viven las familias y que desde sus espacios están contribuyendo con iniciativas en políticas públicas que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, en especial los niños en materia de cuidado y protección. Nuestro estudio tuvo como principio el escuchar a las familias y profesionales sobre sus necesidades en torno al acogimiento, permitiéndonos generar propuestas concretas”.

Por otro lado, el estudio también recomienda actualizar las orientaciones técnicas y generación de guías de apoyo a los profesionales y las familias y fomentar el apoyo mutuo entre familias de acogida con el objetivo de asegurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes, evitar su revictimización y promover su derecho a vivir en un entorno familiar seguro.

WhatsApp