Académico de la Facultad de Educación obtiene beca para realizar estancia postdoctoral en España

El profesor Daniel Serey se adjudicó una beca de la Fundación Carolina para realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Jaén, España. Esta experiencia de internacionalización de su investigación le permitirá desarrollar un estudio comparativo sobre la convivencia escolar entre Chile y España, con el objetivo de proponer estrategias pedagógicas efectivas para ambos contextos educativos.

En el marco de su convocatoria 2024 de becas académicas concursables, la Fundación Carolina ha otorgado financiamiento para una estancia postdoctoral al profesor Daniel Serey, docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián. La beca adjudicada permitirá al Dr. Serey realizar una pasantía de investigación de tres meses en la Universidad de Jaén, España. Bajo el acuerdo establecido entre la Fundación Carolina y la USS, a esta beca se suman fondos complementarios por parte de la Universidad.

El proyecto postulado, titulado “Explorando la cultura de la convivencia escolar desde la Formación Inicial Docente en Chile y España”, busca evaluar las actitudes, percepciones y comportamientos de los estudiantes de pedagogía respecto a la convivencia escolar. Este estudio comparativo entre Chile y España tiene como objetivo identificar patrones y desafíos comunes, así como proponer estrategias pedagógicas efectivas y adaptadas a las realidades educativas de ambos países.

“Participar en esta pasantía postdoctoral en la Universidad de Jaén es una oportunidad invaluable que enriquecerá enormemente mis perspectivas tanto profesionales como de investigación”, comentó el profesor Serey. “La posibilidad de trabajar en un entorno internacional me permitirá adquirir una comprensión más profunda y diversa sobre la convivencia escolar desde diferentes contextos culturales y educativos”.

Destaca también que la Universidad de Jaén es reconocida por su excelencia en investigación en educación, por lo que la interacción con especialistas de esta institución le permitirá aprender desde sus enfoques y metodologías. “Esta experiencia también fomentará mi crecimiento profesional, al exponerme a nuevas redes de colaboración con otros grupos de investigación. Además, la inmersión en una nueva cultura y sistema educativo me ayudará a desarrollar una mayor sensibilidad intercultural, una habilidad clave en el ámbito de la educación globalizada de hoy”.

Impacto esperado

El impacto que busca tener este proyecto no se limita a la investigación académica teórica. Los resultados del estudio podrían aplicarse para mejorar los programas de formación docente tanto en Chile como en España.

“El impacto de esta línea de trabajo en la educación y la formación de docentes puede ser significativo. Los hallazgos de este estudio pueden contribuir a desarrollar estrategias pedagógicas y políticas educativas que promuevan un ambiente escolar más inclusivo y respetuoso”, agregó el profesor Serey. “Al entender mejor cómo los futuros docentes perciben y gestionan la convivencia escolar durante sus prácticas pedagógicas, se pueden diseñar programas de formación que aborden estas áreas de manera más directa y eficaz, preparando así a los docentes para manejar mejor estas situaciones en sus futuras carreras”.

Además, la comparación entre ambos países puede revelar mejores prácticas y áreas de mejora que beneficien a ambos sistemas educativos. “Para utilizar los resultados, planeo desarrollar una serie de proyectos de colaboración con investigadores nacionales sobre la temática de instituciones que forman docentes. También ofreceremos capacitación específica sobre convivencia escolar desde nuestra Facultad, basados en las experiencias y necesidades identificadas en el estudio, promoviendo así un diálogo constructivo y la implementación de mejoras concretas,” explicó.

“Quisiera destacar la importancia de esta investigación no solo para la formación de docentes sino también para la creación de entornos escolares más saludables y equitativos. La convivencia escolar -hoy convivencia educativa- afecta directamente la calidad del aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Al mejorar la formación de los docentes en esta área, estamos invirtiendo en un futuro donde las escuelas sean espacios de respeto, inclusión y crecimiento personal para todos”.

“Estoy entusiasmado por los aprendizajes y experiencias que esta pasantía traerá y confío en que los resultados tendrán un impacto duradero en la formación de docentes y en temas de la convivencia educativa, concluye Serey, expresando su agradecimiento a la Universidad de Jaén y a la Universidad San Sebastián por esta oportunidad, así como el apoyo continuo de las autoridades de la Facultad de Educación.

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