El Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Cómic Expandido, ejecutado por la Universidad San Sebastián, sede Concepción, promovió el desarrollo de habilidades artísticas y socioemocionales en niños a través del taller Conectados con el cómic, impulsado por la Municipalidad de la Talcahuano; una iniciativa que involucró tanto a los jóvenes como a sus familias.
Eladio Lagos, de la Municipalidad de Talcahuano y monitor del taller destacó que “esta actividad fue muy enriquecedora, porque muchos niños, por primera vez, tuvieron una cercanía con materiales de trabajo que comúnmente ellos no tienen acceso. Este tipo de actividades no solo ofrece una oportunidad de desarrollo artístico, sino también una conexión directa con el mundo profesional, que es fundamental para los niños”.
Por su parte, Isidora Acuña, estudiante de Animación Digital de la USS, subrayó cómo esta experiencia le ayudó a conectar más con el público al que está dirigida su futura profesión. “La actividad estuvo genial, fue divertido y bonito ver cómo los niños también disfrutan de este tipo de experiencias. Para nosotros es útil, porque en la animación digital uno suele pensar en personajes o en contenido dirigido al público. Al trabajar directamente con ellos, podemos aprender y planificar mejor y estar más preparados en el futuro, por ejemplo, cuando trabajemos en una empresa”.
Alejandro Ocaña, académico VcM de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y líder del proyecto que tributó al Programa Territorial Hito Más Glocal, de la USS, destacó el impacto en todos los participantes, mencionando que “los chicos estaban muy motivados y con los que he conversado se van con una muy buena impresión. En este proyecto no solo involucramos al grupo beneficiario directo, sino también a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el fortalecimiento de talentos y habilidades de los niños”.
El académico rescató la importancia de la interacción entre los estudiantes de la USS y los niños del taller, explicando que “es importante para nuestros estudiantes, porque les permite interactuar con estos niños artistas y eso los lleva a desarrollar habilidades comunicativas, lo cual es clave para su formación”, dijo.
Katterinne Arriagada, madre de dos niños participantes del taller, expresó que “esta es una etapa superior, donde ya se involucra la parte universitaria y les da perspectivas para que puedan proyectarse en lo que quieren hacer más adelante”. Además, agradeció las sesiones de capacitación para padres, lideradas por los estudiantes de Psicología Advance y Trabajo Social Advance, mencionando que “los papás aprovechamos mucho estas instancias, no solo estuvimos esperando, sino que también participando activamente”, concluyó.