Con el objetivo de educar respecto al cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA) en familias de acogida, y contribuir con herramientas efectivas para los cuidadores es que el Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián (USS) realizó la II Jornada Internacional de Familias de Acogida, la cual tuvo una amplia convocatoria.
La instancia realizada en formato online contó con una ponencia de Isabel María Bernedo, psicóloga y académica de la Universidad de Málaga, quién expuso sobre estrategias terapéuticas para las familias de acogida, además de la participación de Jesús Palacios, experto en acogimiento familiar y miembro de la Universidad de Sevilla. Por la USS, expusieron la académica investigadora, Viviana Blanco y la directora del Instituto de Estudios para la Familia, Maite Cereceda.
La académica de la Universidad de Málaga valoró que en Chile se están abriendo cada vez más espacios para hablar sobre las familias de acogida y el impacto psicosocial que esto generar en los NNA insertos en programas de protección.
“Dentro de los aspectos particulares en la crianza de un NNA acogido se encuentran la integración, se debe tratar como un hijo más y realizar tareas que faciliten la transición y debe existir respeto hacia la familia biológica. Además, se deben tener en cuenta la historia previa de cada NNA, el nivel de competencia de los acogedores y sus recursos personales y sociales y revisar que se cuenta con cantidad y calidad de apoyo y recursos”, expuso Bernedo.
Durante la jornada, se presentaron guías didácticas realizadas por el Instituto durante 2023, bajo el proyecto “Propuesta de formación para Familias de Acogida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, las cuales tienen como objetivo entregar herramientas que sean un real aporte a las familias, profesionales y a todos los involucrados en el proceso mismo del acogimiento.
Maite Cereceda, directora del Instituto de Estudios para la Familia explica que “tuvimos que seleccionar solo tres temáticas que fueron las que más resaltaron dentro del estudio y tenían que ver con la preparación previa al acogimiento, con las herramientas que tienen los papás para resolver las disrupciones emocionales de los niños durante el acogimiento y la más dura que es la preparación para la desvinculación con los niños o la separación, por tanto tomamos esos tres temas y aprovechamos en esta oportunidad de difundirlas aún más para darles alcance a nivel nacional e internacional”.
“El éxito de la jornada fue una sorpresa esperada, trabajamos muchísimo y a esta altura ya hemos desarrollado vínculos con varias redes nos permiten difundir esta actividad”, destacaron desde el Instituto.
Las guías del Instituto de Estudios para la Familia se encuentran disponibles ingresando a este link.