La investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, Dra. Verónica Esparza, realizó una estancia en universidades de Harvard, Yale y el MIT, para estudiar la influencia de la formación arquitectónica en América Latina.
La Dra. Verónica Esparza, académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, concluyó una importante estancia de investigación en reconocidas universidades de Estados Unidos.
La visita forma parte del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11240778, titulado “Educación de vanguardia y transferencia a los modos de producción de la Arquitectura y planificación modernas en Chile, Colombia y Venezuela”. Este proyecto busca explorar cómo la formación académica recibida por arquitectos latinoamericanos en instituciones estadounidenses en las décadas de 1940 y 1950 impactó el desarrollo arquitectónico y urbano en sus países de origen.
Durante su estadía, la Dra. Esparza consultó archivos históricos en bibliotecas de alto renombre, como la Frances Loeb Library de la Graduate School of Design de Harvard University y la Roth Library de la School of Architecture and Planning del Massachusetts Institute of Technology, ambas en Boston. También visitó la Beinecke Library de Yale University en New Haven, donde accedió a documentos inéditos sobre la experiencia educativa de estudiantes latinoamericanos que cursaron postgrados en estas universidades en el periodo estudiado.
El objetivo principal de esta etapa de su investigación fue recolectar evidencia documental de primera fuente sobre los planes de estudio, profesores y ejercicios formativos que influenciaron a estos arquitectos latinoamericanos. Los hallazgos permitirán reconstruir la trayectoria académica y formativa de los estudiantes de postgrado de esa época y evaluar su impacto en su ulterior desarrollo profesional en la arquitectura y planificación urbana moderna en América Latina, cumpliendo así con los objetivos planteados para el primer año de investigación.
“La recepción en estas importantes bibliotecas y archivos fue una experiencia muy enriquecedora, no solo por la posibilidad de acceso a información de archivo de primera fuente, sino también por el acceso a un compendio bibliográfico de excelencia que permite nutrir la investigación. En particular, esta estancia permitió reforzar un vínculo con la universidad de Harvard que nació en mi tesis doctoral y que hoy se afianza gracias al interés por la realidad latinoamericana y los vínculos de ida y vuelta que este tipo de investigaciones puedan establecer y fundamentar”, expresó la académica.
Esta iniciativa subraya la importancia de rescatar el legado académico y cultural en el ámbito de la arquitectura en América Latina, especialmente en un contexto en que las influencias internacionales jugaron un rol clave en la formación de profesionales que luego darían forma a las ciudades y arquitecturas emblemáticas de sus países de origen.