Arquitectura se suma a la restauración de fachada de la Catedral de Puerto Montt

La relevancia de la catedral radica en una técnica constructiva fabricada completamente en madera con un sistema de carpintería basado en ensambles y empalmes.

Con el objetivo de recuperar la fachada de la Catedral de Puerto Montt, el Arzobispado de la capital regional lanzó la campaña “Puerto Montt Recupera su Catedral”, en colaboración con la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.

La primera etapa de esta restauración se ejecutó durante 2023, con la subvención municipal al arzobispado para el diseño de dichas restauraciones, las que esperan iniciar en el verano próximo y que contempla el reemplazo de madera nativa de alerce, mejoras en la fachada, fumigación y la reparación de detalles producto de la humedad. Estas obras garantizarán la estabilidad física y estructural, salvaguardando en lo máximo posible, la autenticidad e integridad del templo.

El párroco de la Catedral de la capital de Los Lagos, Daniel Acuña, detalló que “con el lanzamiento de esta  campaña, vamos a pedirle a la comunidad católica y a todas las instituciones civiles que se interesen en el patrimonio, que puedan hacer su aporte”.

Ícono patrimonial y arquitectónico

La relevancia de la catedral de la capital regional radica en una técnica constructiva obsoleta, fabricada completamente en madera con un sistema de carpintería basado en ensambles y empalmes que evidencia la sabiduría en el uso de la madera, práctica enseñada por antiguos religiosos jesuitas y perfeccionada por colonos alemanes.

Bajo esa perspectiva, es que la USS sede De la Patagonia, a través de estudiantes de la Escuela de Arquitectura, acompañaron el proceso de diagnóstico que realizó la empresa Restauro, como actividad formativa.

Para la académica de carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián,  Carolina Fonseca, este proceso de acompañamiento no termina con la restauración de la fachada, sino que “continúa con el remozamiento del interior y un plan de mantenimiento que aportará la universidad para la Catedral a lo largo del tiempo”.

Para el director de turismo municipal,  Marcelo Wilson, “la recuperación de la fachada de la Catedral es una tarea pendiente de la comunidad puertomontina, la cual es un ícono patrimonial por el cual debemos generar una unidad transversal para poder, entre todos, juntar los recursos para restablecer su fachada original y, de esa manera, volver a potenciar la imagen ciudad”.

 

 

WhatsApp