El martes 20 de agosto, en el marco de su “Workshop Internacional 2024”, la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián recibió a los reconocidos arquitectos mexicanos Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi, co-fundadores del estudio Ambrosi Etchegaray, en una charla magistral que inspiró a estudiantes y profesionales del área.
Establecido en 2011, el estudio Ambrosi Etchegaray ha sido un referente en la arquitectura contemporánea, recibiendo prestigiosos reconocimientos como el premio Design Vanguard 2017 y el Architectural League of New York Emerging Voices 2015. Además, ambos arquitectos se desempeñan como profesores adjuntos en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia.
“Tener una oficina como Ambrosi Etchegaray es crucial para nosotros, ya que representa una línea de internacionalización dentro de la facultad, especialmente en la Escuela de Arquitectura. Traemos el estado del arte y lo ponemos a disposición de nuestros estudiantes y académicos. Es un proceso sumamente enriquecedor en términos formativos, ya que los estudiantes de cuarto año, quienes participan en este programa, viajan desde todas nuestras sedes”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, Drago Vodanovic.
Para Gabriela Etchegaray, la experiencia “refleja muchos de los cuestionamientos que abordamos en nuestra oficina. Año tras año, nos esforzamos por ser más críticos respecto a nuestro papel como arquitectos: cómo abordar un proyecto, cómo construir una ciudad, y cómo generar un paisaje. Constantemente buscamos superar los límites que inicialmente se nos enseñaron sobre lo que es la arquitectura. Nuestro objetivo es desdibujar esas fronteras y connotaciones, para llegar a una aproximación que defienda la ecología y promueva construcciones con una conciencia cívica y natural”.
Durante la charla, se destacó su enfoque del estudio en la creación de arquitecturas efímeras, con proyectos emblemáticos como el pabellón de México para la Bienal de Venecia 2018 y la exposición Cycles, presentada en la Trienal de Lisboa en 2022. Estos proyectos no solo reflejan la capacidad del estudio para trabajar en diferentes escalas y contextos, sino también su compromiso con la exploración de nuevas formas de habitar y experimentar el espacio.
Así lo explica el arquitecto mexicano Jorge Ambrosi, “Nuestros proyectos buscan generar una mayor conciencia y preocupación por las problemáticas más urgentes de nuestro tiempo, como los desafíos relacionados con el agua, el cambio climático y la contaminación. Al diseñar, nos preguntamos cómo nuestra práctica puede ser más consciente y cómo las soluciones que proponemos, ya sea en proyectos de vivienda o parques, pueden contribuir, aunque sea en pequeña medida, a enfrentar estas problemáticas.”.
La directora de carrera de arquitectura USS, sede Santiago, Loreto Lyon – quien convocó a los mexicanos-, asegura que “Me interesa mucho la relación que la oficina Ambrosi Etchegaray tiene con el territorio y cómo abordan el trabajo en la ciudad. Eso es algo que nos distingue como universidad. Aquí estamos reuniendo a las tres sedes: Santiago, Puerto Montt y Concepción, cada una con un sello diferente debido a su relación con el territorio. Sin embargo, es muy interesante que puedan unirse y comprender un mismo lugar desde diferentes perspectivas, especialmente con un enfoque internacional.”.