Fortalecen cultura de autocuidado en usuarios de Banco de Alimentos de Pudahuel

Proyecto de Vinculación con el Medio Conservación alimentaria en acción: fortaleciendo a la comunidad a través del Banco de Alimentos de Pudahuel, que lidera la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, entrega herramientas sobre metodologías de conservación alimentaria, así como estrategias de autocuidado, también a la Asociación Gremial Terrazas.

Capacitar a los beneficiarios del Banco de Alimentos de Pudahuel y de la Asociación Gremial Terrazas en autocuidado y en el óptimo aprovechamiento de los productos alimentarios, mediante talleres especializados en salud afectiva y reproductiva, además de estrategias de conservación, valor nutricional e inocuidad alimentaria es el propósito del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Conservación alimentaria en acción: fortaleciendo a la comunidad a través del Banco de Alimentos de Pudahuel, que lidera la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián.

La iniciativa, que tributa al Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, de VcM, se ha fortalecido debido al trabajo multidisciplinario de las carreras de Nutrición y Dietética, Obstetricia e Ingeniería Civil Industrial modalidad Advance.

“Los estudiantes de Nutrición y Dietética, a través de su participación en la planificación y ejecución de talleres educativos con la comunidad, han aplicado los conocimientos adquiridos durante su formación en un contexto real, fortaleciendo sus habilidades para abordar problemáticas nutricionales en comunidades desfavorecidas. Los equipos de Obstetricia, por su parte, han ganado experiencia en la educación y promoción del autocuidado, enfocándose en la detección y tratamiento de patologías relevantes como cáncer de mama o de cuello uterino, mientras que los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Advance han aportado con el diseño y preparación de material entregado”, explicó el académico de Nutrición y Dietética, Juan José Fuentes, líder del proyecto.

Asimismo, sobre el impacto en la comunidad, el Dr. Fuentes detalló que “esperamos que los usuarios adquieran herramientas sobre metodologías de conservación alimentaria que puedan implementar en futuras preparaciones, así como estrategias de autocuidado para la detección y control de patologías asociadas al virus del papiloma humano y al cáncer de mama”.

Consuelo Ceballos, estudiante de la misma carrera, valoró el poder participar del proyecto, “ya que se relaciona totalmente con la carrera y los métodos de conservación y la importancia de la valoración nutricional. El tener que realizar una presentación para quienes no tienen tanto conocimiento sobre el tema es muy bueno. Siempre he pensado que si alguien puede explicar a otra persona un tema que estudió, ya lo tiene ganado y así lo sentí yo”.

Por su parte, Damary Lagos, estudiante de Obstetricia, agregó que “me pareció un proyecto muy gratificante y enriquecedor para mi formación profesional, ya que tuvimos la oportunidad de interactuar con estudiantes de la carrera de    Nutrición y aprender de su área de desempeño, así como también enseñar sobre nuestra área y resolver dudas a personas que lo necesitaban. También siento que estas instancias de Vinculación con el Medio sirven mucho para desenvolver y aprender habilidades comunicacionales para así llegar de mejor manera a las personas y que tengan una atención y luego puedan ser monitores enseñando a sus pares lo que aprendieron de nosotros”.

Betty Espinoza, encargada del Centro de Atención Primaria Ambiental de Pudahuel, detalló que “nuestra labor es esencialmente la educación ambiental hacia la comunidad, este año estamos realizando una escuela de gestores ambientales que busca dar herramientas concretas a los participantes, con la finalidad de cambiar hábitos para tener un impacto positivo en el medio ambiente de forma individual y colectiva. Es en este marco que recibimos un grupo de estudiantes que pudieron compartir sus conocimientos en materia de alimentación saludable, así como sobre salud afectiva”.

“Recibir el aporte de estudiantes formados y sensibilizados a temáticas cercanas a nuestros centros de interés es una oportunidad de colaborar en una lógica de interés común que beneficia a ambas instituciones, lo que valoramos enormemente”, manifestó.

WhatsApp