Destacado historiador Patrick Barr-Melej presenta conferencia sobre historiografía chilena en la USS

El académico Patrick Barr-Melej de la Universidad de Ohio abordó la evolución de la investigación histórica en Chile desde el siglo XIX hasta hoy, resaltando la influencia de corrientes intelectuales globales y la importancia de la interdisciplinariedad en la formación académica. 

 

El destacado historiador Patrick Barr-Melej, de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, ofreció una conferencia magistral en la Universidad San Sebastián. En su presentación, titulada “Hacia una historia intelectual y política de la historiografía chilena: sujetos, objetivos e interpretaciones”, Barr-Melej abarcó un amplio recorrido desde las primeras expresiones de la investigación histórica durante el siglo XIX hasta la historia contemporánea. 

Esta conferencia, realizada el 12 de julio en el campus Bellavista, fue organizada por el Doctorado en Historia de la USS. Patricio Herrera González, director del programa, destacó la relevancia de la participación de Barr-Melej para la USS: “Reafirma nuestro quehacer en docencia e investigación. Nuestro programa tiene una línea de historia intelectual que se expresa en la formación teórica y metodológica de nuestros doctorantes. Actualmente, tenemos tesistas que trabajan la historiografía chilena y el rol de los intelectuales en la formación de la memoria. Estas actividades académicas nos permiten dialogar interdisciplinariamente con otros miembros de la comunidad universitaria. Por ejemplo, en esta conferencia estuvieron investigadores del Instituto de Filosofía y académicos de otras universidades, lo que nos fortalece como programa y Universidad”. 

Historiografía chilena 

Barr-Melej centró su atención en diversos autores, temáticas de estudio y las influencias de intelectuales europeos, estadounidenses y latinoamericanos en la formación de los modelos de construcción del conocimiento histórico desarrollados en Chile. “Espero que podamos estar de acuerdo en que la historiografía chilena incluye las contribuciones en cualquier idioma extranjero”, señaló el académico. También subrayó cómo la objetividad-subjetividad, el positivismo, la escuela de Annales, el marxismo, el estructuralismo, el postestructuralismo, la posmodernidad y el giro lingüístico han influido significativamente en la investigación histórica chilena.  

Estas corrientes, según el historiador, han permitido aproximar la historiografía chilena a otras producciones de conocimiento a nivel global, con una historiografía chilena investigada por autores fuera del espacio nacional, posibilitando repensar sujetos, objetivos y representaciones históricas. “El compromiso con la objetividad no carecía de un propósito en la construcción de un entendimiento común, en medio del proceso de formación del estado-nación, uno que se basaba en el concepto de ‘orden de las cosas'”, afirmó.  

Santiago Aránguiz, director del Instituto de Historia USS, señaló que “este tema forma parte de una agenda de investigación de más largo alcance sobre problemas y temas de la historia de la historiografía chilena, especialmente desde 1950 hasta la actualidad. Son temas que Patrick ha venido investigando hace muchos años y que además se han manifestado en la docencia que realiza en Estados Unidos”, señaló.  

 

WhatsApp