Al ser de origen vegetal, la bebida de almendras no contiene colesterol LDL ni lactosa, por lo que podría ser beneficiosa para las personas con colesterol alto o con intolerancia a la lactosa.
Actualmente en el mercado existe una amplia variedad de bebidas vegetales derivadas de coco, arroz, avena, linaza, alpiste, quinoa, sésamo, soya, avellanas, de nuez, girasol, mijo, cáñamo, trigo y espelta.
Al comparar el aporte nutricional de todas ellas, encontramos que existe un mayor porcentaje de proteínas en la bebida de almendras, siendo esta opción más nutritiva, rica en vitaminas, ácidos grasos esenciales, calcio, magnesio y fósforo.
Al ser de origen vegetal, la bebida de almendras no contiene colesterol LDL ni lactosa, por lo que podría ser beneficiosa para las personas que tengan el colesterol alto y para aquellas con intolerancia a la lactosa; es rica en antioxidantes y minerales esenciales, como el potasio y el calcio; y posee un alto contenido de vitamina E, que es un antioxidante natural que ayuda a prevenir el cáncer y a retrasar los procesos de envejecimiento.
También, provee de vitaminas D y A, proteínas vegetales, ácidos grasos omega 6, zinc, calcio, hierro, magnesio y potasio. Finalmente, tiene un alto nivel de fibra natural soluble e insoluble que es esencial para proteger la pared del intestino favoreciendo la salud intestinal.
Si bien cuenta con diferentes beneficios, la bebida vegetal de almendras también podría llegar a tener efectos secundarios para la salud. Sin duda, no es recomendable en el caso de personas alérgicas a los frutos secos, tiene un efecto bociógeno, es decir, posee compuestos químicos presentes de manera natural, los cuales tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización del yodo, interfiriendo en la actividad de la glándula tiroides. Por lo tanto, las personas con hipotiroidismo deben ser cuidadosas con su consumo.
Elizabeth Sánchez
Académica de Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián