shortcode:
Durante un año la Universidad Autónoma de Madrid recibirá a Víctor Herrera y Catalina Parada, los egresados de Derecho USS que se adjudicaron las primeras dos becas Luis Bates Hidalgo para cursar un postgrado en el extranjero. La iniciativa surgió producto del convenio que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene con la casa de estudios española. Ambos son parte del Máster de Gobernanza y Derechos Humanos, que tiene una duración de un año.
Gonzalo Arenas, director de la Escuela de Derecho USS, explica que “uno de nuestros objetivos es dar a los estudiantes destacados la posibilidad de tener más herramientas para competir en el mundo laboral. Este programa tiene elementos teóricos, pero también una parte en terreno muy fuerte. Un tercio de las actividades son prácticas en distintas instituciones públicas españolas, como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Contraloría. Los becados tendrán una experiencia laboral en España muy potente”.
Víctor y Catalina son los primeros dos licenciados de Derecho USS beneficiados para estudiar fuera de Chile y la convocatoria para la Beca Luis Bates Hidalgo sumó cerca de 30 postulantes. Los requisitos eran tener grado de licenciado y para la selección se consideraron las notas del examen de grado y las calificaciones obtenidas durante el año. También se evaluó si realizaron ayudantías y la cantidad de actividades extraprogramáticas en las que participaron.
“La entrega de estas becas coincidió con la muerte de Luis Bates, quien tuvo una destacada carrera y por más de diez años fue parte de nuestra universidad. Durante su trayectoria le hizo clases a gran parte de los abogados de Chile. Además, sus primeros estudios los realizó en España. Todo esto sumó para rendirle un homenaje y bautizar este reconocimiento a la excelencia con su nombre”, detalló Arenas.
El Máster de Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid es un programa especializado en recibir estudiantes del extranjero. Este año congrega a 77 alumnos, provenientes de veinte países. En enero los sebastianos partieron a la capital española para vivir una aventura que catalogan como “altamente enriquecedora”.
“Cursar un Máster en la mejor facultad de Derecho de España es invaluable. El hecho de estudiar en Europa, en un ambiente multicultural, genera un valor agregado, pues cada uno de mis compañeros tiene distintas historias y perspectivas de vida. Las clases son de primer nivel, con expositores destacados y expertos que nos nutren con cada palabra que expresan. He percibido una forma de enseñar y aprender distinta a lo tradicional. Que la beca haya recibido el nombre de Don Luis hace todo más especial, siento una responsabilidad mayor de aprovecharla al máximo con miras a poder retribuir a Chile en el futuro”, relata Víctor Herrera.
“Ya llevo un mes viviendo en Madrid y desde el primer día mi experiencia ha sido muy cómoda. La cultura de las personas, la seguridad y la gran conectividad que tiene la ciudad es lo que más me ha llamado la atención. El Máster es muy interesante y, además, me ha permitido generar redes con personas de otros países. No sólo hay abogados, también tenemos compañeros cientistas políticos y psicólogos, lo que permite tener puntos de vista desde diferentes áreas”, detalla Catalina Parada.
“Es una tremenda chance para mi desarrollo personal, pues requiere gran madurez emocional cambiarse de país y dejar a la familia. También es una gran oportunidad profesional. Sé que esto me va a dar mayor acceso a alternativas laborales y por eso estoy muy agradecida de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS por esta iniciativa”, finaliza.