USS entrega becas de excelencia académica a 287 estudiantes con rendimiento destacado

Los jóvenes que recibieron las becas de excelencia académica pertenecen a las cuatro sedes de la Universidad a nivel país. El rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, reconoció el compromiso de los estudiantes y el apoyo constante de sus familias.

Como un motor que ha impulsado su motivación y compromiso con las carreras que estudian, describieron los estudiantes el impacto que tuvo en ellos ser distinguidos con las becas de excelencia académica que la Universidad San Sebastián entrega anualmente a quienes han tenido un rendimiento sobresaliente en sus estudios

Este año, la beca se entregó a 287 estudiantes pertenecientes a las cuatro sedes en donde la USS está presente: Santiago, Concepción, De la Patagonia y Valdivia.

En Santiago (campus Los Leones y Bellavista) se distinguieron a 94 jóvenes, entre ellas, Valentina González, estudiante de internado en Terapia Ocupacional y quien ha recibido la beca de excelencia académica por cuatro años consecutivos.

“Este apoyo no es sólo un apoyo académico, lo tomo como un reconocimiento al esfuerzo que he puesto. He pasado por muchas cosas complejas y he recibido mucho apoyo de la dirección de mi carrera y ver que pese a todo eso se sigue notando mi desempeño es súper gratificante. Me ha ayudado a nivel personal y profesional no es sólo una beca de excelencia académica, sino que para mí ha representado la posibilidad de adquirir mucho conocimiento del área en la que me estoy desempeñando” afirmó Valentina.

En Concepción se entregaron 103 becas, mientras que en Patagonia 54. En Valdivia, la ceremonia se realizará el 29 de noviembre y serán reconocidos 36 estudiantes.

Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, dijo que este año la entrega de estos reconocimientos era especialmente significativa dado que nuestra institución cumple 35 años desde su fundación en Concepción.

“Desde el inicio de nuestra historia, uno de nuestros compromisos ha sido no sólo formar profesionales, sino que contribuir al desarrollo personal de nuestros estudiantes como ciudadanos involucrados y comprometidos con el país “ y agregó “la USS ha implementado una sólida política de apoyo económico, financiadas con recursos propios, que ha permitido entregar becas de arancel (total o parcial) a 25.000 estudiantes de pregrado, 9.000 estudiantes de programas advance y 2.400 personas en planes de desarrollo profesional y magíster. Esto refleja nuestra vocación pública y el compromiso con la movilidad social y el desarrollo del país”, dijo.

Juan Roberto Villanueva, estudiante de Ingeniería Comercial, ha sido distinguido en dos ocasiones con la beca. “Este apoyo ha sido muy importante para mí y mi familia porque estudio con CAE y no poseo ningún otro tipo de beneficio, así que contar con esta beca me ayuda a aliviar el bolsillo de mis papás, además da cuenta del esfuerzo que he hecho durante la carrera, es un motor tanto financiera como motivacional”.

Beatriz Rain Pizarro, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, recibió la beca por tercer año consecutivo. “Soy de Valdivia, y fui criada por mi abuelita. Acá trabajo y estudio (…) para ella fue un orgullo tremendo de que haya logrado esta beca” y agregó que cuando ingresó a la carrera “descubrí que existía esta beca y me fijé como meta lograr obtenerla. Nunca dejé de estudiar y fui persistente en mis rutinas, cuando me la gané la primera vez me sentí súper orgullosa, y me ha ayudado a querer ser mejor siempre”.

Recomendaciones y proyección al futuro

“Estoy terminando mi último internado en el área de salud física, específicamente en neurorrehabilitación. He tenido una buena experiencia, de harto aprendizaje tanto académico como personal, por lo que estoy considerando poder especializarme en esta área”, contó la becaria Tamara Tapia, estudiante de Terapia Ocupacional quien también ha recibido la beca en cuatro oportunidades.  Al igual que sus compañeros, el apoyo ha sido un incentivo durante sus estudios. “Gran parte de mi crecimiento académico es debido al equipo de docentes que me han guiado en este camino, no solo hablando de su entrega dentro de lo teórico, sino también, del trato humano que me han demostrado y el cual considero fundamental”.

Al igual que otros de los galardonados, Tamara asegura que la constancia y la organización han sido fundamentales para mantener el buen rendimiento durante la carrera. En eso, concuerda Leonor Cerda, de la carrera de Nutrición y Dietética, quien aclara que lograr el buen rendimiento académico no se trata de “morir estudiando, pero estar al día es bien importante porque no se acumula. Lo importante es no quedarse con las dudas, lo mejor es preguntar a los profesores. Ellos siempre te pueden retroalimentar, pero para eso los profesores deben saber que necesitas ayuda”, dijo.

Pedro Ramírez, estudiante de Química y Farmacia (becado cuatro veces), cree que el aporte de la Universidad en su formación ha sido importante. “Me siento interesado por el área asistencial/hospitalaria, eso en gran parte por los distintos acercamientos que la universidad ha permitido, como lo son diversas prácticas y simulaciones. Personalmente encuentro que estas aproximaciones tempranas a la profesión son de suma importancia para entender el rol real y práctico de un químico farmacéutico. Además, como esta carrera tiene muchas áreas por las que decantarse, son oportunidades ideales para discernir qué área es la que uno tiene mayor interés”.

WhatsApp