Estudiantes de las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián (USS) -Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt- llegaron hasta el campus Bellavista para recibir, acompañados de sus familiares y amigos, el diploma correspondiente a su beca para realizar intercambio académico durante el primer o segundo semestre de 2025.
En total, 30 estudiantes fueron beneficiados con estas becas en 2024, en reconocimiento a su esfuerzo, responsabilidad y dedicación académica, además de ser destacados en actividades de vida universitaria que resalten su compromiso alineado al Proyecto Educativo, como su participación en instancias deportivas, de liderazgo, voluntariados, pastoral, entre otros.
La distribución incluyó 9 becarios de Santiago, 11 de Concepción, 2 de Valdivia y 7 de la sede Patagonia, además de una estudiante del campus virtual, quien estudia su carrera Advance desde Punta Arenas. Se destacó una variada representación de áreas académicas, con estudiantes provenientes de carreras como Terapia Ocupacional, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Medicina, Psicología, entre otras.
La ceremonia contó con la participación del prorrector de la USS, Javier Valenzuela, quien destacó la importancia de estas oportunidades para el desarrollo integral de los estudiantes: “Cada vez más estudiantes de la USS están viviendo una experiencia formativa más allá de nuestras fronteras, en algunas de las mejores universidades de Latinoamérica y el mundo. Esta oportunidad internacional tiene tres elementos clave: Primero, romper el temor a lo desconocido: atreverse a salir del país es un acto de valentía que merece reconocimiento. Segundo, vivir otra cultura más allá de las aulas, desarrollarán una visión global al convivir con diferentes idiomas, etnias y perspectivas, convirtiéndose en profesionales integrales. Finalmente, accederán a una formación académica de clase mundial, confirmando que nuestra universidad está a la altura y fortaleciendo su orgullo por este proceso”.
Los principales destinos de interés de los becarios incluyen España, México, Colombia, Perú y Estados Unidos, con instituciones anfitrionas de prestigio como la Universidad Politécnica de Madrid, Northwestern University, Universidad de Oviedo y el Tecnológico de Monterrey.
Durante la ceremonia, se entregaron becas de diferentes programas que reflejan el compromiso de la Universidad San Sebastián con el desarrollo académico y personal de sus estudiantes. Este 2024, destacó el notable crecimiento de la Beca Sebastiano Internacional, que pasó de otorgar 5 cupos en 2023 a 20 este año. De estas, 15 están destinadas a universidades en América Latina bajo la categoría LATAM, con un financiamiento de USD $2.500 para ayudar a solventar los costos del intercambio, y 5 becas Worldwide, con un aporte de USD $3.500, pensadas para estudiantes que desean expandir sus horizontes fuera del continente.
Fernanda Ibáñez, estudiante de Kinesiología, sede Valdivia, quien realizará su intercambio en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, dijo que “Este viaje no es solo un cambio de escenario, sino una puerta abierta a nuevos horizontes. La formación académica recibida en la USS y su convenio con prestigiosas universidades extranjeras es una herramienta invaluable. Esto, además de los conocimientos recibidos por mis docentes fueron un pilar fundamental para atreverme a realizar esta postulación a la beca. Sé que descubriré enfoques innovadores en mi campo y, sin duda, enriqueceré mis habilidades y conocimientos”.
Por otro lado, las Becas Santander Movilidad Internacional, con un monto de USD $4.000, permiten a los beneficiados cursar un semestre en alguna de las universidades en convenio con la USS. Este año, 7 estudiantes fueron seleccionados, con representación de las sedes de Concepción, Santiago y Patagonia, quienes aprovecharán esta oportunidad para explorar nuevos contextos académicos y culturales.
El estudiante de Sede Santiago Ricardo Chirinos, agradeció la beca, indicando que “Desde pequeño, la ingeniería y la computación han sido mi pasión, destacando como el primer seleccionado en mi ingreso a Ingeniería Civil Informática en la USS. He sido reconocido como alumno destacado y becado por excelencia académica, liderando proyectos como la jornada de Inteligencia Artificial y desempeñándome como vicepresidente del centro de estudiantes. Además, he participado activamente en trabajos de voluntariado, talleres educativos y actividades comunitarias que reflejan mi compromiso social. La Beca Santander 2024 es una oportunidad única para ampliar mis conocimientos académicos y culturales, esenciales para ser un profesional integral”.
El gerente de Santander Universidades, Sebastián Bunster, señaló que “Estas becas tienen como objetivo promover la movilidad internacional, permitiendo a estudiantes y docentes perfeccionarse en el extranjero y, más importante aún, vivir una experiencia de vida. Conocer otros lugares, culturas y personas crea redes que los acompañarán toda la vida. Estamos orgullosos de los becados de la Universidad San Sebastián y confiamos en que esta será una aventura inolvidable”.
Por su parte, la Beca Erasmus+, financiada por la Unión Europea, destaca por su prestigio y alcance. Este programa también contempla movilidad para staff académico, fortaleciendo la cooperación internacional entre instituciones. En esta edición, tres miembros de la comunidad Sebastiana recibieron este reconocimiento: dos académicos y un estudiante de Arquitectura, quien recibió en esta oportunidad el diploma y realizará su intercambio en la Universidad Politécnica de Cartagena, en España, con un apoyo económico cinco mil euros.
Finalmente, la Beca Gamboa Rainforest Resort se entregó a dos estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la sede Santiago, quienes tendrán la oportunidad de realizar su práctica profesional en un entorno privilegiado: el Gamboa Rainforest Resort, ubicado en el corazón del Parque Nacional Soberanía, una reserva natural en Panamá. Este programa cubre gran parte del costo del pasaje por parte de la USS, mientras que el resort se hace cargo de la alimentación y alojamiento, ofreciendo una experiencia única en uno de los destinos ecoturísticos más destacados de la región.