USS potencia bienes patrimoniales en Mina Chiflón del Diablo

A través de la iniciativa de Vinculación con el Medio PROVISTOV-USS al rescate de Mina Chiflón del Diablo, estudiantes y académicos de la Universidad San Sebastián están trabajando para contribuir al turismo en la zona.

Reactivar el circuito turístico de la mina Chiflón del Diablo, en Lota, a través de análisis técnicos de las condiciones actuales del suelo, topografía, pérdidas de presión de aire y análisis de riesgo, es el propósito de estudiantes de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que participan del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) PROVISTOV-USS al rescate de Mina Chiflón del Diablo.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla colaborativamente con su administrador actual, la Fundación CEPAS, que surge debido a la incertidumbre que existe en torno a la toma de decisiones para la gestión y mantenimiento de las instalaciones por falta de información. Esta propuesta USS, busca aportar para que la mina sea uno de los bienes patrimoniales a considerar por UNESCO.

“Se han programado visitas técnicas en terreno durante todo el año para los estudiantes de las carreras participantes. A la fecha, han visitado la mina estudiantes de dos asignaturas de Ingeniería Civil en Minas. La primera, de Servicios de Minería Subterránea, ha desarrollado análisis de las condiciones de ventilación de la mina, mientras que la asignatura de Gestión de Riesgos en la Minería ha desarrollado mediciones y análisis de las condiciones de riesgo presentes”, explica el académico de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Cesar Arredondo, líder del proyecto que tributa al Programa Territorial Hito Más Glocal.

Asimismo, detalla que “en junio se espera que visiten la mina los estudiantes que cursan las asignaturas de Ingeniería Civil Geología y Geodesia, quienes desarrollarán un levantamiento topográfico en el exterior de la mina y de Mecánica de Suelos, donde harán una caracterización mecánica en el mismo sector. En el segundo semestre se sumarán a las actividades las asignaturas de Topografía de Minas, que continuará el trabajo desarrollado en la primera etapa del proyecto, y de Fundaciones, donde los estudiantes desarrollarán una caracterización sísmica”.

Impacto en el aprendizaje y en la comunidad

Tomás Lainez, estudiante de 5to año, quien participó en el mes de mayo de las visitas técnicas, recalca cómo este proyecto ha contribuido a su formación como futuro profesional. “Durante el curso hay muchísimos temas a tratar, como la fortificación en la minería, ventilación de las mineras y extracción de minerales, entre otros. En esta salida nos centramos en los tipos de fortificación que había en el Chiflón del Diablo, lo que nos permitió conocer de manera más cercana lo que ya habíamos visto en la teoría. Además, pudimos conocer el sistema de ventilación, el cual era natural. En resumen, este tipo de salidas a terreno nos adentran en lo que es realmente la minería, dejando un poco de lado lo teórico y acercándonos más a lo práctico y real del campo laboral”.

Por su parte, Pamela Uriarte, directora Ejecutiva de Fundación CEPAS, indica que “este proyecto es de gran ayuda para nuestra gestión, dado que al asumir la administración del circuito hicimos un levantamiento de las situaciones de riesgo del parque, el museo y el chiflón, siendo este último el que requiere una mayor intervención. Es un monumento único en su categoría, que está abierto turísticamente a público funcionando con ventilación natural”.

“El aporte de la Universidad es más especializado y se enfoca en puntos específicos, como el levantamiento de riesgos o las zonas que están asentándose; información relevante para identificar oportunidades de mejoras y ofrecer una experiencia más segura a los visitantes y, por supuesto, a los trabajadores. Estos datos nos aportan para gestionar recursos, levantar una cartera de proyectos y avanzar en la salvaguarda y conservación de la Mina”, puntualiza.

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