Con el objetivo promover hábitos de nutrición saludable, autocuidado en salud y maduración puberal, contribuyendo a la formación integral de las estudiantes del establecimiento y fortalecer los lazos con la comunidad, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, implementó el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) El Vergel saludable: nutrición y bienestar infantil, junto al colegio El Vergel, en la comuna de Providencia.
La iniciativa, que contempla dos etapas, comenzó con la participación de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes llevaron a cabo actividades como la lectura de cuentos infantiles, Desayuno sorpresa y El poder del plato multicolor, para sensibilizar a las niñas sobre la importancia de una alimentación saludable. Además, organizaron una feria de alimentación saludable, donde se ofrecieron consejos prácticos para mejorar los hábitos alimenticios y se presentaron distintos grupos de alimentos como frutas, verduras, legumbres, huevo, pescados, carnes, cereales integrales, etc. y se dieron a conocer sus principales beneficios para la salud.
En la segunda etapa, a cargo de las carreras de Enfermería y Obstetricia, se realizaron talleres de autocuidado para niñas y maduración puberal, dirigidos a padres y apoderados, para brindarles herramientas sobre cómo apoyar a sus hijas en esta etapa de desarrollo.
La académica de Nutrición y Dietética, Laura Quezada, líder de la iniciativa, explica que “esta es una etapa clave para fomentar hábitos saludables que impulsen cambios positivos en los estilos de vida y contribuyan a una buena salud general. Además, este proyecto busca fortalecer la vinculación de los estudiantes de primer año universitario con la comunidad, sensibilizándolos sobre la importancia de la educación en salud desde la infancia. Esta experiencia temprana podría motivar a los estudiantes a ser más conscientes del impacto de sus acciones en el ámbito profesional a lo largo de su carrera”.
“Es muy positivo que la Universidad haga estas actividades. La experiencia de las niñas ha sido muy satisfactoria. El echo de que hayan venido estudiantes de afuera que les hayan leído cuentos relacionados a la nutrición y que ese material quede en el colegio, las ferias y los talleres, favorecen el aprendizaje para que a futuro ellas puedan hacer lo mismo”, señala Leonor Vilches, encargada de Convivencia Escolar del Colegio El Vergel.
Este proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, de Vinculación con el Medio, más allá de su gran impacto directo en la salud y bienestar de las niñas, también busca desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes universitarios participantes. A través de actividades interdisciplinarias, los futuros profesionales de la USS tienen la oportunidad de fortalecer competencias interpersonales, mientras adquieren una visión integral sobre la importancia de la salud en la infancia y la adolescencia.
Al respecto, Maite Veliz, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética que participó del proyecto apunta que “es algo muy importante, ya que me ayudó a empezar a comprender cómo tratar con niñas. Creo que en un futuro me gustaría ser nutricionista pediátrica y por eso, es realmente importante conocer desde ya cómo tratar con menores”. En la misma línea, Carlos Reyes, estudiante de Nutrición y Dietética, que participó leyendo cuentos a las niñas, agrega que “la posibilidad de interactuar con las niñas en un ambiente amigable es un acercamiento temprano a futuros escenarios. Todas estas actividades tienen una repercusión positiva en los alumnos respecto de nuestra carrera”.