Proyecto USS promueve el bienestar psicológico de personas con discapacidad visual

Proyecto de Vinculación con el Medio Bienestar psicológico y naturaleza: una propuesta inclusiva, que desarrolla su segunda etapa en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, busca fortalecer el desarrollo de habilidades técnicas y transversales a través del aprendizaje experiencial y el conocimiento de la realidad social de los estudiantes.

Mejorar la salud mental es uno de los principales desafíos que enfrenta Chile. Según la consultora IPSOS, el 66% de los chilenos considera que la salud mental es el mayor problema sanitario en la actualidad, superando ampliamente el promedio mundial de 44%. Sin embargo, uno de los temas que no se ha abordado de manera integral es cómo enfrentar la salud mental en personas en situación de discapacidad.

Frente a este escenario, estudiantes y académicos de las carreras de Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián llevarán a cabo el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Etapa 2: bienestar psicológico y naturaleza: una propuesta inclusiva, que busca promover el bienestar psicológico de personas con discapacidad de origen visual, en un trabajo multidisciplinario junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que contempla diversas actividades.

“En el caso de Psicología, implementaremos varias acciones relacionadas con el proceso de intervención. Entre ellas, desarrollaremos material informativo específico para la implementación de la sesión sensorial. Además, contaremos con el apoyo de estudiantes de 4º año de la asignatura de Evaluación y diseño de proyectos sociales, quienes se enfocarán en la aplicación de pre y post tests para identificar variables como el bienestar mental, la atención plena y la conexión con la naturaleza, y cómo éstas se ven afectadas por la sesión sensorial basada en el baño de bosque”, explica Jessica Santibáñez, académica de Psicología y líder del proyecto.

“Por su parte, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial realizarán un “pilotaje” de la aplicación de los instrumentos para considerar elementos de tiempos como también la validación de pares de la encuesta sociodemográfica. De igual forma, en base a sus conocimientos, podrán reconocer elementos esenciales a tomar en consideración para el proceso de aplicación de instrumentos a esta población en particular”, agrega.

“Valoramos enormemente el trabajo interinstitucional que se está llevando con la USS, el que se viene desarrollando desde el año 2022, donde se realizaron los primeros acercamientos y se materializó en 2023 con actividades en común. Para este año, hay un plan de trabajo definido que nos entrega claras visiones de cuáles son nuestros objetivos en común, como es trabajar con los baños de naturaleza. Esperamos seguir contando con el apoyo de la Universidad para desarrollar más iniciativas que ayuden a cumplir los objetivos de las dos instituciones”, apunta Erica Cárdenas, encargada de Sección de Uso Público de CONAF.

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