En el primer reporte, que fue realizado para la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea por un grupo de expertos independientes, se exploran las principales brechas y desafíos de la investigación en materia de cambio climático y biodiversidad, junto a ofrecer información para promover un cambio transformador a través de la investigación y la innovación. El informe fue coordinado por la organización internacional Future Earth, donde el Dr. Roco participó como miembro del comité editorial en el proceso de elaboración, siendo el único latinoamericano en dicha instancia.
Otro informe en el que participó el académico es el Reporte 2024 de Progreso de la tecnología frente al cambio climático del Centro Climático de Copenhague del Programa Medioambiental de Naciones Unidas, publicado la semana pasada. El informe destaca la urgente necesidad de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, destacando la innovación digital, la gobernanza responsable y el financiamiento como facilitadores. En dicho reporte el Dr. Roco participó en el panel internacional de revisores.
Con todo, el profesor Roco destacó la relevancia de los desafíos que enfrentamos como sociedad y los avances en sostenibilidad que son necesarios a diferentes escalas. También resaltó la importancia de participar en estas instancias, que permiten interactuar con investigadores de diferentes latitudes y posicionar las acciones de investigación y desarrollo realizadas por la USS. “En el CEDES estamos abordando temáticas emergentes de relevancia nacional como la economía del cambio climático, el capital natural, el cambio tecnológico y sus implicancias“, dijo.
Cabe destacar que el profesor Roco ha participado anteriormente en este tipo de instancias; siendo autor líder del Grupo de Trabajo II sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación del último informe global (AR6) sobre el estado del cambio climático del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.