Los futuros profesionales de la salud deben desenvolverse en campos clínicos antes de iniciar su vida profesional. Por ello, uno de los recintos con los que cuenta la Universidad San Sebastián en la Región Metropolitana es con el Hospital Félix Bulnes.
El recinto y la USS renovaron a contar de enero de 2021 la relación docente asistencial y ésta se extenderá por los próximos 10 años para recibir las prácticas clínicas de 12 carreras de la salud, además de contar con espacios en servicios clínicos del hospital para actividades académicas y de investigación.
En el marco de esa relación, autoridades del centro asistencial visitaron el campus Los Leones en donde conocieron el Hospital de Simulación e Innovación y el Centro de Salud USS. El director del Hospital Félix Bulnes, Fernando Millard junto a Catherine Contreras, subdirectora de desarrollo y Nicole Mena, jefa de Docencia del Centro Asistencial participaron en la visita a terreno.
Tras ello, la principal autoridad del Hospital Félix Bulnes comentó que el convenio entre ambas instituciones “ha sido muy beneficioso. Para una institución del prestigio de la Universidad San Sebastián, en lo que se refiere a la formación de los futuros profesionales de todas las especialidades de la salud, es una muy buena labor la que estamos desarrollando en conjunto y queremos que este convenio siga creciendo y que podamos llevar más gente para contribuir a la atención y hacer docencia”, resaltó Millard.
Asimismo, Nicole Mena, coordinadora de relación asistencial docente aseguró que “estamos muy felices con esta vinculación con la USS. Es una institución muy ordenada y hemos tenido una grata experiencia. Pudimos renovar este convenio y ha sido muy satisfactorio volver a reencontrarnos”.
Por su parte, Catherine Contreras, subdirectora de desarrollo del Hospital Félix Bulnes destacó que las dependencias del Hospital de Simulación e Innovación y del Centro de Salud USS “están a la altura de las expectativas de quienes quieran seguir una carrera de la salud. Las salas de simulación tienen un nivel extraordinario y creo que los estudiantes pueden construir desde el ensayo y error para mejorar sus habilidades y capacidades en la atención de pacientes”.
Patricio Pino, director de campos Clínicos USS sede Santiago afirmó que “nuestro desafío es seguir fortaleciendo los lazos con el Hospital con el principal objetivo de potenciar la formación de profesionales idóneos para de esta forma, contribuir en mejorar la calidad en la atención de usuarios del sistema público de salud”.
Actualmente, el recinto asistencial es el principal campo clínico de la sede Santiago. Durante el año 2021, rotaron más de 350 estudiantes de pregrado de todas las carreras de salud de la Universidad y durante el presente año se iniciaron actividades académicas de postgrado.