La práctica clínica es la puerta de entrada de un estudiante al mundo de la salud. Cada año, más de 9.500 estudiantes de la U. San Sebastián ponen a prueba sus conocimientos en los más de 350 Campos Clínicos en convenio que mantiene la institución en sus cuatro sedes.
Javiera Molina es estudiante de Nutrición y Dietética y se encuentra realizando su tercer internado. “Es muy bueno estar acá en el Hospital Clínico Félix Bulnes, porque he vivido escenarios que no había tenido la oportunidad de experimentar. Ahora estoy haciendo mi internado en el área de neonatología, y considero que es una excelente experiencia para futuros internos. Nunca esperé que fuese a adquirir tantos conocimientos”, comenta.
El Hospital Clínico Félix Bulnes ubicado en la comuna de Cerro Navia, el Hospital San Juan de Dios en Quinta Normal y el Hospital Regional de Rancagua son algunos de los campos clínicos que dispone la USS y en los que se realizan labores docente-asistencial.
En Concepción, los estudiantes realizan sus prácticas en los hospitales Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, de Lota, de Coronel, y en el Naval de Talcahuano. En sede Patagonia, en el Hospital de Puerto Montt, destacándose, además, por constituir el centro con mayor formación de especialidades de Medicina USS. En los últimos años, se sumaron los hospitales de Castro, Ancud y Quellón.
En sede Valdivia los estudiantes desarrollan sus prácticas en el Hospital Base de Valdivia, Hospital de Osorno y el Hospital de la Unión. “Una red muy potente para dar cobertura a la mayor parte de las carreras de la salud y en especial a las primeras generaciones de estudiantes de Medicina”, sostiene Sergio Torres, director ejecutivo de Campos Clínicos USS.
También está la posibilidad de desempeñarse en la Atención Primaria de Salud, donde la USS tiene presencia en más de 80 comunas, a través de sus Centros de Atención Primaria de Salud.
Si se trata de la red privada, la USS está presente en recintos como Clínica Santa María y Red Salud en Santiago, así como Clínica Andes Salud y Sanatorio Alemán en Concepción.
Para fortalecer su compromiso con la formación académica de sus estudiantes de pre y postgrado en salud, la USS realiza una serie de proyectos colaborativos. Entre ellos, el impulsado por Clínica Red Salud Santiago, que significó la inauguración de un Centro de Docencia e Investigación (el primer espacio académico con el que cuenta Red Salud a lo largo de su red de centros asistenciales). “Son cerca de 800 metros cuadrados que quedaron disponibles y habilitados con los mejores estándares”, comentó Torres.
Durante 2023, un total de 546 estudiantes de diferentes carreras de la salud de la USS realizaron sus internados en la Clínica de Red Salud Santiago y se estima que este año las cifras sean similares.
Otro proyecto destacado es el Curso de Tutor Clínico impartido por la Dirección Ejecutiva de Campos Clínicos USS a la red del Ministerio de Salud, que permite que los profesionales de esta área y que realizan labores académicas en los campos clínicos puedan actualizar sus conocimientos recibir herramientas innovadoras para el desempeño de su trabajo.
“Firmamos un convenio con el Ministerio de Salud porque se necesitaba una herramienta de este tipo. En el 2023 comenzamos con este curso que ya va en su tercera versión. Esto nos permite tener una participación activa no solamente en nuestros campos clínicos, sino que en toda la red del Ministerio. Es algo sumamente potente, que busca aportar a la entrega de una docencia clínica con altos estándares”, comentó Torres.
Respecto al acompañamiento y preparación de los profesionales, el director ejecutivo de Campos Clínicos USS destaca del modelo de Educación Basada en Simulación implementado desde el 2017 “En los últimos años hemos ido desarrollando sistemas de acompañamiento a los estudiantes para que lleguen mejor preparados a los campos clínicos. En este sentido, una de las iniciativas fundamentales ha sido la implementación de simulación clínica, que forma parte de nuestro modelo de aprendizaje en contexto clínico (MACC), y que permite que los estudiantes tengan la oportunidad de práctica en escenarios simulados”.
En agosto la Dirección de Desarrollo de Campos Clínicos viajó a la región de Los Lagos para visitar distintos centros de salud en Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé, que mantienen convenio con la Universidad San Sebastián, con el objetivo de fortalecer las alianzas con estas instituciones y proyectar los convenios de colaboración.
Durante cuatro días visitaron el Servicio de salud Reloncaví, Servicio de salud Chiloé, Hospital de Puerto Montt, Hospital de Castro, Hospital de Ancud, Hospital de Quellón, Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Clínica Puerto Varas, Corporación de Castro, Corporación de Quemchi y Corporación de Ancud, lo que da cuenta del compromiso y el trabajo colaborativo de la Casa de Estudios.