Fortalecer las capacidades en el ámbito de los cuidados, en la Región de Los Ríos, aplicando instrumentos que permitan identificar las capacidades y necesidades que poseen las personas que trabajan como cuidadoras, es parte de los objetivos que promueve una iniciativa de investigación que ejecutará la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
Se trata del proyecto Conciencia Cuidados: Descubriendo el impacto de los cuidados en la sociedad, liderado por la académica de Vinculación con el Medio (VcM) de la Facultad de Medicina y Ciencia, Vanessa Darlas, con colaboración de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Trabajo Social Advance, y en coordinación con la Unidad de VcM de la casa de estudios.
Este proyecto fue presentado oficialmente en un acto en el que participaron el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el vicerrector de la USS sede Valdivia, Pablo Hoffmann; los consejeros regionales Ariel Muñoz y Juan Taladriz; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia; además de diferentes agrupaciones de cuidadores y cuidadoras de la región.
Esta iniciativa tiene como propósito contribuir a la obtención de una perspectiva integral de las diferentes dimensiones de los cuidados en Los Ríos, para lo cual, a través de la coordinación y articulación de actores clave y el levantamiento de información, se busca mejorar la calidad y el acceso a los servicios de cuidados en la región. Cabe destacar que este proyecto se enmarca en la línea de financiamiento denominada Iniciativas de acción ciudadana para el levantamiento de información para políticas públicas, del Gobierno Regional de Los Ríos.
Vanessa Darlas, académica líder de la iniciativa que tributa al Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas, explicó que existe una creciente demanda de cuidados en Los Ríos, impulsada por factores como el envejecimiento de la población, los cambios en la estructura familiar y las necesidades de cuidado de personas con enfermedades crónicas. “Este proyecto tiene una duración de 7 meses. Comenzamos en enero con la creación del instrumento, que es la encuesta que vamos a aplicar a las cuidadoras. Entre marzo y julio la aplicaremos y realizaremos una serie de conversatorios en Los Ríos, principalmente con actores clave e incluidas las cuidadoras también. En agosto prepararemos el informe final con los resultados. Planeamos concluir en septiembre con la entrega de los resultados del proyecto, que esperamos sean positivos y que ayuden al sistema nacional de cuidados y al plan regional de cuidados que también se quiere implementar”, dijo Darlas.
Sobre la encuesta, Darlas explicó que tendrá varias dimensiones: “características de la persona cuidada y de las personas cuidadoras, en base a antecedentes sociodemográficos; antecedentes de uso de tecnología, de conocimiento del Sistema Nacional de Cuidados y todos los beneficios que ellas pudiesen tener. Es una encuesta amplia, que tiene 4 dimensiones, y que van asociadas también al apoyo social a la sobrecarga que ellas tienen“.
Carla Vivanco, trabajadora social y vocera de la Agrupación Amigos Autismo Valdivia, puntualizó que “nos sumamos a este trabajo que está realizando la Universidad para poder visibilizar la realidad de las cuidadoras, sobre todo de nuestra agrupación y también de las otras que están convocadas, y poder aportar en lo que también significa el Sistema Nacional de Cuidados, ya que con la caracterización de las personas cuidadoras van a saber cuáles son las necesidades, porque los territorios son todos distintos“.
Luis Cuvertino, gobernador Regional de Los Ríos, señaló que “hemos cambiado el giro de nuestra División Social y de Desarrollo Humano para también fortalecer los programas, y aquí estamos frente a una propuesta que orienta a un foco específico que tiene que ver con las cuidadoras y cuidadores. Se está materializando ese cambio de foco de los recursos regionales para atender demandas muy importantes. Felizmente, la USS se transforma en un aliado eficaz para materializar una política pública de carácter regional hacia las cuidadoras“.
Por su parte, Pablo Hoffmann, vicerrector de la USS sede Valdivia, afirmó que “estamos muy contentos de iniciar este programa. El tema de los cuidados es una necesidad de nuestra región; hay que prestarle más atención, debemos saber dónde están y cómo poderlos apoyar. En ese aspecto se ha desarrollado un proyecto que ha sido muy bien evaluado por el Gobierno Regional, y se asignaron los fondos para llevarlo adelante”.
Agregó que ” nuestra política de Vinculación con el Medio busca que podamos ser un aporte para los habitantes de nuestra región, y en eso es fundamental la participación de nuestros estudiantes que desde el inicio de su formación toman contacto con la realidad regional, para que ellos también sientan que tempranamente van aportando“.