Dr. Carlos Vio: liderazgo académico y científico

Su trayectoria académica está definida por su pasión por la docencia universitaria y la investigación científica, destacándose por sus contribuciones en fisiología, las enfermedades renales y la hipertensión arterial. A lo largo de su carrera ha asumido responsabilidades académicas y de gestión, conservando su participación en proyectos de investigación, en docencia, y en la formación de científicos. En esta entrevista, el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián reflexiona sobre su camino recorrido y los desafíos futuros.

Es médico fisiólogo y especialista en Endocrinología por la Escuela de Medicina de Nueva York (Estados Unidos), profesor titular e investigador con una amplia y reconocida trayectoria en hipertensión arterial y enfermedades renales crónicas. “Me interesé tempranamente en investigar en estos temas al entender que las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas más graves para la sociedad, y que no existían tratamientos adecuados”, relata el Dr. Vio.

Así, ha contribuido al avance del conocimiento en estas materias publicando a la fecha más de 100 artículos científicos en revistas especializadas, libros y capítulos, además de elaborar textos de estudio fundamentales para estudiantes de medicina y ciencias de la salud. Un ejemplo destacado es el texto Renal Physiology (Springer Nature, 2022) coescrito junto al Dr. Pedro Gallardo, uno de sus primeros estudiantes de doctorado: un texto de referencia en universidades nacionales y extranjeras, donde incorpora sus dibujos y diagramas originadas por su pasión por la ilustración y la fotografía científica.

Era estudiante de segundo año de medicina (Universidad Austral) cuando tuve clases con el doctor Juan de Dios Vial Correa, quien nos mostró -a través del microscopio- cómo las células del estómago se modificaban para secretar ácido. Eso me encantó, y decidí que quería hacer lo que él hacía, explorar las fronteras del conocimiento con microscopía electrónica. Fue así como, siendo médico, opté por dedicarme a la docencia y la investigación”, recuerda el Dr. Carlos Vio, quien hace pocos días asumió la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS).

Para el Dr. Vio, es fundamental que los estudiantes estén en contacto con académicos que generen conocimiento, lo cual complementa su formación disciplinar específica. “Las universidades que realizan investigación, como la nuestra, cuentan con profesores que, a través de sus publicaciones y proyectos, tienen una visión actualizada de sus especialidades. Este contacto en el aula inspira a los estudiantes y les provee de herramientas como la rigurosidad, el análisis crítico, la búsqueda de fuentes originales y la integridad: competencias que se adquieren al participar en procesos de investigación y que, junto a su formación profesional, contribuyen de manera decisiva a su desarrollo integral”.

Además —explica—, existe una retroalimentación, ya que los académicos se nutren de sus alumnos. “Los estudiantes de pregrado hacen las mejores preguntas, aportan ideas y motivan la incursión en nuevos estudios”.

Legado y desafíos 

Hace cinco años, el Dr. Vio llegó a la Universidad San Sebastián para liderar el proyecto de fortalecimiento de la investigación y los programas de formación avanzada, encabezando la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. En este corto tiempo, reconoce que la institución ha dado pasos importantes, emergiendo como un actor relevante en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile.

Entre los hitos recientes está el posicionamiento de la Universidad en el ranking Nature Research Leaders 2024, alcanzando el décimo lugar a nivel nacional entre las instituciones chilenas que contribuyen con publicaciones científicas en revistas de alto impacto. Logros como éste han sido posibles gracias a una carta de navegación clara que ha permitido la creación de 10 programas de doctorado, cinco de ellos ya acreditados, en áreas como biomedicina, microbiología, biotecnología, física, filosofía e historia. Esta estrategia también ha fortalecido grupos de investigación existentes y facilitado la conformación de nuevos núcleos en áreas emergentes con investigadores jóvenes, además de implementar laboratorios abiertos con tecnología de punta en todas las sedes y establecer alianzas estratégicas con centros de excelencia.

En estos años, hemos fortalecido nuestro cuerpo docente con la incorporación de académicos en distintos estadios de su carrera, con experiencia en la generación y publicación de resultados, obtención de fondos competitivos y desarrollo de proyectos de investigación. De esta manera, hemos sentado bases sólidas para una cultura de investigación que contribuye tanto a la formación de pregrado como de postgrado”, señala el Dr. Vio.

El siguiente desafío es avanzar en la adjudicación de proyectos asociativos más complejos, que involucren la colaboración entre universidades y centros, tanto a nivel nacional como internacional. “Este tipo de proyectos nos permitirá abordar problemas de mayor envergadura, combinando perspectivas y recursos de diversas instituciones”.

Asimismo, recalca que la USS también está fortaleciendo la interdisciplina dentro de su comunidad académica. “La interdisciplinariedad nos permite enfrentar problemas complejos desde múltiples áreas del saber, lo que facilita la innovación y genera soluciones más integrales. Al combinar diferentes enfoques, enriquecemos el análisis y ampliamos las capacidades de nuestros investigadores, que se nutren mutuamente”, señala.

El Dr. Vio enfatiza la importancia de la colaboración académica dentro y fuera de Chile, ya que además de permitir desarrollar proyectos más ambiciosos, aumenta el alcance de los resultados obtenidos. “La asociatividad fortalece el intercambio de recursos, conocimientos y tecnologías, algo crucial para avanzar de manera colectiva y fortalecer nuestro posicionamiento en el escenario científico global”.

Visión futura y misión educativa

Con respecto a la integración territorial y social, el Dr. Vio destaca la importancia de la Vinculación con el Medio que la USS ha consolidado. “Como universidad con origen y presencia regional, nuestra misión es generar conocimiento que no solo expanda las fronteras del saber, sino que también tenga un propósito y un impacto directo en las regiones en las que estamos presentes, fortaleciendo nuestra vinculación con la sociedad”, afirma.

Mirando hacia el futuro, el Dr. Vio concluye resaltando que el crecimiento de la Universidad San Sebastián abarca todos los aspectos de la formación académica y humana. “Nuestro compromiso es fortalecer y enriquecer continuamente la calidad de la enseñanza que entregamos a nuestros estudiantes. Junto con los avances científicos y la generación de conocimiento, nuestra misión es formar personas integrales. En este sentido, el trabajo dedicado de toda la comunidad académica, de los profesores que están día a día en las aulas, y de las direcciones de escuela y carrera, cumple un rol fundamental y tiene un valor profundo en nuestra labor educativa. Sin ellos, no habría universidad”, concluye el Dr. Vio.

 

WhatsApp