Centinela I: abre espacios para el desarrollo de la ciencia en el océano

Investigadores USS navegaron por primera vez a bordo del Centinela I con el fin de preparar futuras expediciones científicas. En la oportunidad, efectuaron un muestreo para analizar parámetros microbiológicos en las aguas del mar, así como la presencia de micro plásticos. Estudiantes de IGECO fueron capacitados para el desarrollo de esta tarea.

La travesía del Centinela I continúa. Las clases de navegación de los estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, se complementan ahora con el apoyo de labores científicas. Los académicos e investigadores de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, Dra. Lara Marcus y Dr. Daniel Medina, se subieron a bordo de la embarcación con el fin de capacitar a la tripulación en la monitorización y análisis de la calidad del agua del mar, para lo cual se tomaron muestras en distintos puntos. La travesía duró un poco más de tres horas desde Puerto Montt hasta Calbuco, en la Región de Los Lagos.

Durante el recorrido, que fue comandado por estudiantes USS, se tomaron muestras de agua que fueron analizadas preliminarmente con Foldscope, un innovador microscopio de papel que el año pasado obtuvo uno de los Golden Goose Awards, premio que entrega la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

“La creciente preocupación por la contaminación de micro plásticos en los océanos nos invita a efectuar investigación en el territorio para comprender y abordar esta problemática ambiental en las costas de nuestra Patagonia”, explicó la Dra. Lara Marcus, académica de Vinculación con el Medio, quien acaba de publicar un artículo científico sobre el tema.

Por su parte, el Dr. Medina indicó que «las muestras también nos van a servir para medir parámetros del agua como el pH, la turbidez y la colorimetría, además de observar posibles patógenos presentes en ella. Investigar en esta materia nos proporcionará información relevante sobre la salud de los ecosistemas marinos y la diversidad biológica de la zona estudiada”.

Un laboratorio flotante

La Dra. Marcus explicó que para recolectar micro plásticos, utilizaron redes de zooplancton. Éstas  poseen una malla de aproximadamente 300 micras, diseñada para filtrar grandes cantidades de agua durante el proceso de muestreo. La investigadora describió que ésta fue lanzada por la popa del Centinela, realizando un arrastre horizontal y otro de manera vertical.

Cabe destacar que los académicos –quienes también son parte del equipo del Programa Territorial Hito Más Azul– capacitaron a la tripulación de la embarcación y transmitieron a los jóvenes una experiencia acerca de cómo realizar investigación en alta mar e identificar las potencialidades de continuar ampliando la ciencia de la mano de Centinela I, el cual representa un importante aliado para contribuir al conocimiento y la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

WhatsApp