Algarrobo abrió la bitácora del Centinela I, proyecto con el que la Universidad San Sebastián busca apoyar tareas de formación académica, expediciones científicas, actividades deportivas, además de llevar diferentes servicios a las comunidades más aisladas. El zarpe en la quinta región marcó el inicio de la travesía inicial de la embarcación universitaria, que incluye un paso por Talcahuano, Valdivia y Puerto Montt.
En su llegada a la Región del Biobío, la tripulación del Centinela I fue escoltada por la Escuela de Grumetes rumbo al Puerto de Talcahuano, donde se visitó el Huáscar y se rindió homenaje a los caídos en su cubierta durante el Combate Naval de Iquique. En el lugar también se pidió, de manera simbólica, la venia a la Armada de Chile para navegar por el espacio marítimo nacional.
En tanto, en Valdivia, fueron recibidos por autoridades de la sede y de la Universidad.
Con 70 años de historia y más de cinco décadas como centro de instrucción de la Armada de Chile, el buque Escuela Esmeralda se convirtió en un emblema de la historia naval. Ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo siguiendo su objetivo formativo y aquel orientado a llevar un mensaje de paz a los países que recorre. Esta misión inspiró a la USS para concretar el proyecto Centinela I.
“En la USS estamos orientados por la excelencia en la creación y difusión de conocimientos y, especialmente, por la formación de profesionales que sean buenas personas. El Centinela I tendrá este sello sebastiano, siendo un aliado en la formación académica, un instrumento para el desarrollo de la ciencia y una herramienta para contribuir al bienestar de la sociedad. El alma de nuestro proyecto educativo es el deseo de formar profesionales integrales y altamente capacitados, pues, la educación es la gran herramienta para el cambio, el entendimiento, la libertad, el desarrollo y la justicia social” explica Hugo Lavados rector de la Universidad San Sebastián.
El Centinela I es un yate de fabricación francesa. Fue construido en el Astillero Beneteau, tiene una dimensión de 57 pies de largo y capacidad para 15 tripulantes. Sus primeras millas de navegación se están realizando junto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, específicamente, con aquellos que realizan su especialidad en navegación, quienes forman parte de la tripulación.
“Participar en este primer trayecto desde Algarrobo a Talcahuano ha sido emocionante y desafiante. Navegar en un yate de este calibre me ha permitido explorar nuevas aguas. Nunca había salido a mar abierto, sólo había estado en canales, fiordos y archipiélagos. Es una experiencia única. La incorporación del Centinela I a la Universidad es muy positiva, ya que no sólo proporciona oportunidades de aprendizaje, sino que también se relaciona con expediciones científicas y ayuda a lugares remotos”, señala Michelle Martínez, estudiante Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la sede De la Patagonia.
La embarcación a su vez se pondrá al servicio de la ciencia, apoyando expediciones de investigadores de la USS y externos. A esto se suman las iniciativas lideradas por el área de Vinculación con el Medio, que incluyen operativos médicos, odontológicos y veterinarios; actividades para estudiantes de pre y post grado; expediciones deportivas; regatas; y soporte en desastres naturales, entre otras acciones.
Centinela se denomina al guardia o vigía encargado de resguardar un lugar. Debe estar siempre atento y seguir prolijamente los procedimientos establecidos para mantener a salvo las instalaciones o personas bajo su cuidado. La importancia de su función hace que sea una posición en que se deposita un gran grado de confianza.
Francisco Sánchez, director de Centros de Prácticas e Instrucción Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS y director del proyecto Centinela I, explica que “en la navegación, el rol del Centinela es altamente relevante. Su tarea es estar siempre alerta y listo para actuar. Es lo que queremos lograr con nuestra embarcación universitaria. Su tripulación estará siempre alerta y trabajando con la mayor rigurosidad para servir a nuestro país. Además, esta iniciativa es una manera de innovar en la forma en cómo abarcamos nuestro territorio austral, que es principalmente marítimo. Tenemos las condiciones perfectas en el sur de Chile para eso”.
Conoce más del Centinela I aquí