Trámites legales como la solicitud de pensión alimenticia, desahucio de contrato de arriendo, posesiones efectivas, escritura pública son algunos de los servicios que se otorgarán en el Centro de Vinculación de Puerto Montt, además, de asesoría para quienes emprenden algún tipo de negocio, desde cómo se puede crear una pequeña empresa hasta los pasos que debe seguir para poner en marcha el proyecto.
Felipe Bells, estudiante de 5° año de Ingeniería Comercial, de la sede De la Patagonia, comenta: “nuestro objetivo como carrera es aportar a la comunidad, colaborando así al desarrollo de la comuna, la región y el país. Desde mi experiencia, el Centro de Vinculación me ha ayudado a reforzar áreas, poniendo el conocimiento a prueba en la vida real. El centro puede causar mucho impacto, ya que, la gente que nos consulta no tiene tanta experiencia financiera, por lo que aquí podemos ayudarlos a impulsar sus negocios de forma gratuita”.
Este proyecto se pudo realizar tras una alianza entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad San Sebastián (USS). El municipio cedió un espacio en comodato en el Arena Puerto Montt, con el compromiso de levantar un centro que apoye a la ciudadanía, situación que se concretó hace algunas semanas, luego que autoridades de ambas instituciones inauguraran el espacio, realizando sus primeras atenciones.
“Puerto Montt está creciendo de forma acelerada y todos sabemos que hoy los servicios no son suficientes. Por eso, evaluamos detenidamente a qué proyecto destinar estos espacios para asegurar que aporten directamente a la ciudad. Estamos muy tranquilos y contentos con nuestra decisión, pues sabemos que la Universidad San Sebastián desde estas oficinas va a apoyar a la comunidad”, indica el alcalde Gervoy Paredes.
Cabe destacar que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la entrega del espacio.
El rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, señala que “las universidades cumplen una función social; la actividad universitaria no puede centrarse exclusivamente en la práctica académica, sino que debe responder a las necesidades de las comunidades. Y nuestra labor en este Centro de Vinculación da cuenta de este propósito. Estamos disponiendo de académicos y estudiantes de nivel avanzado para que puedan hacer frente a estos desafíos, entregando un servicio a las personas y colaborando con la labor que realiza la municipalidad”.
El vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, añade que en la institución universitaria “buscamos que nuestros estudiantes no sólo prosperen desde lo disciplinar o lo profesional, sino también -inspirados en nuestro Proyecto Educativo- queremos que sean buenos personas y buenos ciudadanos”.
La atención de este Centro de Vinculación será gratuita. Los interesados pueden acercarse directamente entre las 08.30 y las 13.30 y las 14.30 y las 18.00 horas a las oficinas en Egaña 1151, local 1 de Arena Puerto Montt.
Isabel Bascuñán, gerente de este espacio, explica que los servicios esenciales que entregará a la comunidad son: asesoría a emprendedores, psicología comunitaria y apoyo jurídico. En el primer caso, “la idea es entablar relaciones con instituciones como el FOSIS o SERCOTEC, para lograr aún de mejor manera el resultado”, comenta.
En el caso de la asesoría legal, incluye la representación en audiencias y la orientación jurídica referida a materias del Derecho Civil y Derecho de Familia. Y en psicología comunitaria, intervención comunitaria donde profesionales se encargan de evaluar situaciones de vulnerabilidad social; asesoramiento en procesos de mediación familiar; o la atención a personas mayores.