En la lucha global contra el cambio climático, Chile ha avanzado rápidamente en energías renovables y electrificación del transporte. Sin embargo, según explica César Norton, gerente general de HIF Global, el país enfrenta nuevas oportunidades y desafíos, especialmente con la industria del hidrógeno verde. En esta entrevista se refiere al tema en profundidad.
– ¿Qué estrategias consideras fundamentales para que países como Chile lideren la transición hacia un sistema energético sostenible y diversificado?
Combatir el cambio climático es un desafío transversal y urgente, por eso todos los esfuerzos son necesarios. Chile ya ha demostrado un acelerado desarrollo de energías renovables y avanza en electrificación del transporte. Hoy la industria del hidrógeno verde y sus derivados abre otra oportunidad, aprovechando la rica energía solar en el norte y eólica en el sur, se puede energizar los procesos productivos con un combustible neutro en carbono y generando la oportunidad de descarbonizar sectores como el transporte terrestre, aéreo y marítimo.
La estrategia debe tener dos elementos centrales: voluntad política y certezas, eso permitirá atraer inversión y desarrollar esta industria para avanzar con rapidez y adelantarnos a otros países que también están avanzando.
– ¿Qué otras energías renovables ves con potencial para el futuro cercano? ¿Cuáles son los desafíos específicos que deben superarse para su implementación efectiva?
Todas las energías renovables son un aporte, el tema es cómo las usamos. En nuestro caso estamos “empaquetando” los vientos de Magallanes gracias a los e-Combustibles, pero para avanzar en la electrificación de los hogares y procesos productivos, tenemos varios desafíos como país: mejorar la evaluación ambiental de los proyectos; avanzar en transmisión, para poder contar con redes con capacidad para transmitir esta energía. Otra arista es el almacenamiento, donde ya se han dado los primeros pasos, pero sin duda hay que seguir avanzando.
-¿Cómo puede fomentarse la innovación en el sector energético para asegurar un desarrollo que sea económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sostenible?
La innovación es un motor fundamental para alcanzar la sostenibilidad, impulsando el desarrollo de soluciones creativas, la transformación de industrias y la adopción de enfoques sistémicos que involucran a todos los sectores de la sociedad. La formación de capital humano y el rápido avance de la tecnología son pilares para avanzar en un desarrollo sostenible en sus tres ejes: económico, social y ambiental.
-¿Cómo pueden las nuevas tecnologías energéticas, como los eFuels, influir en la política energética y económica de países en desarrollo?
Los e-Combustibles pueden ser el petróleo del futuro. No solo para descarbonizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo, sino también para avanzar hacia una industria del plástico carbono neutral. Podría ser una revolución que genere un encadenamiento productivo que involucra transversalmente no solo a la economía sino a toda la sociedad: desde la academia, a los futuros profesionales, provocando cambios profundos en la matriz productiva de los países y con el gran diferencial de un sello verde.
– ¿Qué acciones incentivaría a que los estudiantes se involucren desde los primeros años en el desarrollo de nuevas tecnologías?
Los estudiantes de hoy serán quienes liderarán el futuro. Para esto, lo primero es educar, dar a conocer que se está a haciendo a nivel nacional, mostrar nuestras potencialidades y su impacto en el cuidado del planeta.
En esta línea, también es importante que los alumnos tengan oportunidades de pasantías y acompañamiento al interior de las empresas que impulsan estas tecnologías, conociendo en primera persona este desarrollo. En HIF Global estamos trabajando en esta línea, de la mano de la Universidad de Magallanes y centros de formación técnica.