La ciencia en el deporte  

Actualmente se está implementando USS Sport Lab, un espacio que busca a través de la investigación científica, mejorar el rendimiento de los deportistas chilenos.  

El deporte es importante porque desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud física y mental. A nivel físico, ayuda a mantener el cuerpo en forma, mejora la resistencia cardiovascular, fortalece los músculos y huesos, y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas. A nivel mental, el deporte es un poderoso aliado para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que la actividad física libera endorfinas, que son conocidas como “las hormonas de la felicidad”.

Es en este ámbito, que la Universidad también pretende que en el Club Deportivo brinde atención de salud y se desarrolle investigación a través de USS Sport Lab. Algo que ya se venía trabajando hace un tiempo. En 2023, en el contexto de los Juegos Panamericanos, un equipo de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud junto a académicos del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) realizaron un análisis biomecánico en atletas, para mejorar el rendimiento y evitar lesiones, buscando encontrar las explicaciones científicas de los resultados obtenidos por los competidores.  

A través de este estudio, el nuevo laboratorio, y la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física es que el Club Deportivo USS ha potenciado su compromiso con el desarrollo del deporte nacional.

Y no únicamente eso, mediante un convenio con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND), este Club fue sede de entrenamiento para los deportistas que iban a competir en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, así como también de la selección de rugby chileno conocida como Los Cóndores, que realizó sus entrenamientos en preparación para el Mundial de Francia.  

 

WhatsApp