Identificar desafíos y las líneas de trabajo que tendrá la Universidad San Sebastián para los próximos años fue uno de los objetivos del Claustro Universitario 2024 que se realizó en la sede Los Leones y que se replicará en los próximos días en Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
En la cita, el presidente de la Junta Directiva, Andrés Chadwick, rector, vicerrectores, decanos, y directores de área analizaron los principales retos que enfrenta la USS, para su desarrollo y para su quinto ciclo de acreditación institucional con la CNA en 2026. En ese sentido, las autoridades insistieron que los criterios implementados de Calidad y Excelencia deben ser transversales a todo el quehacer de la universidad.
Hugo Lavados, rector de la U. San Sebastián, apuntó que el trabajo intensivo que se realiza para el aseguramiento de la calidad debe complementarse con el ejercicio de la docencia de pre y postgrado, la vinculación con el medio y sobre todo en relación con la investigación e innovación en docencia universitaria.
“El sello de calidad debe ser transversal en todas nuestras actividades. Nuestros programas de pre y postgrado deben tener pertinencia y debemos relevar el posicionamiento de la USS a través de muchos de los logros que tenemos como institución”, dijo el rector Lavados.
La autoridad recordó que la USS -que este año cumple 35 años desde su fundación- tiene más de 50 mil estudiantes y es la segunda de mayor universidad en términos de matrícula en el país. Recalcó además que sólo en el último quinquenio se han titulados más de 26 mil estudiantes en las cuatro sedes. “Nuestro camino debe estar marcado por la permanente búsqueda de la excelencia. Eso significa llegar a la Acreditación Institucional y mantener el liderazgo que ya tenemos dentro de las instituciones de educación superior”, dijo.
El vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Gonzalo Puentes, expuso sobre el plan de fortalecimiento con miras a la acreditación institucional de 2026, proceso que parte en buen pie dadas las fortalezas de la universidad. “Contamos con un cuerpo académico integral e identitario. La Universidad cuenta con solidez financiera que le da sustentabilidad y proyección a su quehacer, en todas sus funciones académicas esenciales y en todos sus campus y sedes”. El vicerrector remarcó el llamado a que todos “seamos protagonistas del aseguramiento de la calidad, la mejora continua y la autorregulación de la USS, teniendo siempre como foco de atención a nuestros estudiantes”.
“Construir la Universidad es un proceso que necesariamente debe tener una instancia en la que podamos evidenciar nuestros progresos, pero sobre todo ser capaces de identificar los desafíos que debemos enfrentar en materia institucional, proponiendo estrategias que convoquen a un desarrollo armónico, en que la excelencia académica camine junto a una formación valórica que permita a nuestros egresados aportar desde lo disciplinar, pero también como ciudadanos competentes y responsables”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia.
La cita convocó a más de un centenar de directivos, académicos e investigadores quienes activamente participaron de las diferentes etapas del encuentro que también centró su atención en los desafíos que enfrenta la USS y los planes de fortalecimiento de la calidad y los avances experimentados en el camino hacia la excelencia.
En Valdivia, los equipos directivos reflexionaron acerca del rol de la investigación, en especial, por los lazos de la USS con el Centro de Estudios Científicos (Cec’s) y la formación de diversos núcleos de trabajo con especialistas en el área de Nutrición, la Física y salud mental.
Los Claustros Universitarios terminarán con el encuentro en Concepción donde se revisará los retos que enfrenta la región del Biobío y cómo la universidad puede contribuir a el desarrollo de la creación e innovación en la zona.