Club Deportivo USS busca enaltecer el deporte en Chile 

Actualmente casi mil familias forman parte de este Club Deportivo USS, la proyección de la Universidad es que este complejo no sólo forme nuevas generaciones de deportistas en distintas disciplinas, sino que sea un espacio de encuentro y que además brinde diferentes servicios a la comunidad. Prorrector Javier Valenzuela nos cuenta los detalles de este proyecto.

Acaban de culminar los Juegos Olímpicos Paris 2024 y, si bien Chile logró dos medallistas, Yasmani Acosta (en lucha grecoromana) y Francisca Crovetto (en tiro skeet), se notó la falta de representación en deportes colectivos. El deporte es piedra angular en la formación, a través de él se aprenden y arraigan valores fundamentales, como la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo y el respeto por los demás. 

Estos valores son transferibles a otros aspectos de la vida, como el ámbito académico y profesional, ayudando a formar personas más equilibradas y con una mayor capacidad para enfrentar desafíos. Asimismo, el deporte puede fortalecer la cohesión social, creando un sentido de comunidad y pertenencia entre los participantes.

Con ese propósito, la Universidad San Sebastián, impulsa el Club Deportivo USS, un proyecto que se ha desarrollado por etapas desde que la USS se hizo cargo de la administración de la Ciudad Deportiva en 2021, terreno que es administrado por la junta de alcaldes, en donde convergen los municipios de Providencia, La Reina y Las Condes.

Primero se trabajó en el mejoramiento de las instalaciones del complejo deportivo, ampliando su capacidad instalada; habilitando nuevas canchas de fútbol y pádel; se puso en operación la piscina temperada que estaba inhabilitada; se creó un Centro de Salud y se abrieron las puertas del complejo a la comunidad, ofreciendo distintas actividades no sólo deportivas sino también recreativas.

Con la experiencia adquirida, se decidió avanzar hacia la conformación de un Club Deportivo, habilitando escuelas en distintas disciplinas, con entrenadores altamente calificados y apoyados por equipos multidisciplinarios. Actualmente existen las escuelas de: tenis, fútbol, pádel, básquetbol, voleibol, running y natación, con planes de expansión para incluir otras ramas en el futuro, y el desarrollo de selecciones profesionales propias.

“Queremos -a través de un desarrollo académico deportivo- poder proveer a nuestro país de nuevas generaciones de deportistas, en diferentes ramas deportivas. Nos queremos transformar en una institución formadora, que pueda enaltecer el deporte chileno y tener una presencia relevante como protagonistas en el ámbito competitivo”, explica Javier Valenzuela, prorrector de la U. San Sebastián e impulsor de este proyecto.

Las instalaciones están abiertas tanto para los estudiantes USS, así como niños y jóvenes de colegios que quieran practicar algún deporte. “No solo queremos desarrollar el deporte recreativo, sino que propender a que exista una trayectoria de formación. ¿Qué quiere decir esto?, que aquellos niños o jóvenes que tengan un mayor talento puedan tener la posibilidad de desarrollar el deporte a nivel competitivo, y aquellos que quieran avanzar, puedan acceder al deporte de alto rendimiento”, agrega la autoridad.

Este proceso no solo implica un mayor nivel de exigencia física y técnica, sino también un desarrollo personal significativo. Al avanzar hacia el deporte competitivo, los estudiantes aprenden a enfrentar retos con determinación, a gestionar la presión efectiva y a trabajar en equipo, habilidades invaluables dentro y fuera del ámbito deportivo.

“Nuestros estudiantes no solo perfeccionan sus capacidades deportivas, sino que también se preparan para los desafíos profesionales y personales que enfrentarán en el futuro. Además, competir a nivel universitario brinda una oportunidad única para representar a nuestra institución, fortaleciendo el orgullo y la identidad universitaria”, añade el prorrector.

El Club Deportivo USS también contempla espacios para la comunidad. Al respecto, Javier Valenzuela comenta que “hoy cerca de 4.000 personas al día pasan por el Club. Ya no sólo viene el papá o mamá con su hijo, sino que trae a sus otros hijos, se suman familiares y amigos y así se empieza a generar una comunidad. Se trata de un ecosistema, donde todos pueden participar, fortaleciendo los lazos sociales y promoviendo un sentido de pertenencia”.

WhatsApp