Ingeniería Comercial: ¿Por qué sube la bencina?

El costo de la producción del petróleo, el traslado a Chile, el valor del dólar y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, influyen en el valor final de la bencina al momento de cargar el estanque.porque_sube_la_bencina_uss

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció el alza de las gasolinas de 93 y 97 octanos en $6,6 pesos por litro, al igual que el diésel y el gas licuado de uso vehicular. ¿Seguirán estas alzas? Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, explica los factores que influyen en el precio final para los consumidores.

El costo de la producción

En nuestro país, la mayor parte del petróleo es importado, por lo tanto, la primera fuente de variaciones es el precio que tiene su producción. Durante el año 2021 la oferta estuvo muy baja, tanto por estrategia de los productores como por factores geopolíticos. Además, la demanda creció mucho en comparación al año 2020, cuando la pandemia golpeó con más fuerza, lo que provocó que el costo en el origen creciera fuertemente.

Traslado

El petróleo crudo que importa Chile debe ser traído al país y para eso es necesario pagar un flete. En el último año ha habido muchas restricciones logísticas, como la menor disponibilidad de barcos que lo transportan, lo que hace subir su costo y luego esto se traspasa al valor que pagamos al momento de cargar bencina a nuestros autos.

El precio del dólar

El petróleo se comercializa en dólares, pero nosotros pagamos en pesos, por eso el valor de la divisa norteamericana en nuestro país es determinante en la cifra que pagamos. Como en los últimos meses el dólar ha experimentado fuertes alzas, también el valor de los combustibles subió.

La función del Mepco

Otro elemento que incide es el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), que administran conjuntamente la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Hacienda. Este fija una banda de precios alrededor de un valor de referencia, que es el del crudo Brent y cuando sobrepasa el techo de esta banda, el mecanismo impide que las alzas sean de una sola vez o de manera violenta. De esta manera, las gasolinas van subiendo de acotadamente, lo que se calcula semanalmente.

“Por eso en los últimos meses hemos visto que el precio de la bencina ha estado subiendo a razón de seis pesos por litro cada semana y, dado a que actualmente este valor de referencia aún está por sobre la banda donde está operando el MEPCO, es de esperar que durante varias semanas más los precios sigan subiendo”.

WhatsApp