USS constituyó Comité de Emergencias en apoyo de comunidad educativa

Desde el comienzo de los incendios forestales, la U. San Sebastián, sede Concepción, inició una serie de acciones en apoyo de sus estudiantes y funcionarios, extensivo a toda la comunidad afectada por los siniestros. Para ello se instauró un Comité de Emergencias.

USS Concepción constituyó Comité de Emergencias en apoyo de comunidad educativa

La Universidad San Sebastián constituyó un Comité de Emergencias para ir en apoyo de la comunidad educativa, a través de diferentes canales de ayuda, como la Vicerrectoría de sede, Asuntos Estudiantiles y/o Departamento de Personas. La Federación de Estudiantes también se encuentra desarrollando acciones en beneficio de los sebastianos y de la población damnificada.

 

Desde el inicio de esta crisis comenzamos a catastrar la situación de nuestros estudiantes, profesores y funcionarios”, señala Jorge Sabag, vicerrector de la USS, sede Concepción. “A través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Departamento de Personas, hemos registrado un número importante de integrantes de nuestra comunidad universitaria afectados por esta grave catástrofe”, agrega. Vale consignar que esta misión fue respaldada mediante la difusión de un formulario QR, de acceso a toda la colectividad.

 

La máxima autoridad académica explica que, con la información disponible, se está abordando por dos vías, inicialmente, la respuesta institucional. “La Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos, DAFA, con la información registrada, dará respuesta oportuna a cada estudiante y familia afectada. Asimismo, nos desplegaremos en las regiones de Biobío y Ñuble para entregar una primera ayuda a nuestros funcionarios y estudiantes siniestrados, en nombre de toda nuestra comunidad sebastiana”, precisa Sabag.

 

El vicerrector enfatiza que las vías de catastro continuarán abiertas mientras dure la emergencia, a la vez que solicita a la comunidad USS “seguir todas las recomendaciones e indicaciones que entreguen las autoridades, a fin de superar juntos esta emergencia”.

 

Respaldo transversal

 

Macarena Brito, directora de Escuela de Liderazgo de la sede, da cuenta de que se tomó contacto con todos los estudiantes registrados en el catastro, con el objeto de focalizar la respuesta institucional en esta emergencia. Asimismo, “nuestros estudiantes están muy atentos a colaborar voluntariamente en diversas acciones, las que coordinaremos en función de las indicaciones que las autoridades entreguen, y que no afecten las labores prioritarias de brigadistas y bomberos. Estaremos disponibles a cooperar donde sea posible”, dice.

 

“Desde el primer día de la emergencia, como Federación de Estudiantes de la USS, FEUSS, nos desplegamos para iniciar una campaña de recolección de ayuda en diversos puntos de la región. Ya realizamos una primera entrega a Bomberos de la VI compañía en Concepción, y luego nos dirigimos a la comuna de Ránquil, región de Ñuble, ya que el panorama que vimos es desolador. Por eso, pedimos la máxima colaboración a todos nuestros compañeros y funcionarios”, establece María Ignacia Astete, presidenta de la FEUSS Concepción.

 

En lo inmediato se necesitan útiles de aseo, alimentos no perecibles, herramientas (palas, rastrillos, chuzos), artículos de higiene personal, bebidas isotónicas o energéticas, barras de cereal, lágrimas (gotas) artificiales, bloqueador solar y comida para perros, gatos y/o alfalfa.

 

Los lugares de recepción de estos artículos son el local Easy de Hualpén, las oficinas de la FEUSS, Campus Las Tres Pascualas (Sala E-301) y, desde el martes 7 de febrero, dependencias del local Easy de Los Ángeles (provincia de Biobío). Para mayores antecedentes, escribir al correo electrónico aeconcepcion@uss.cl.

 

FORMULARIOS DE CATASTROS:

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