Con un zócalo del campus Los Leones de Providencia de la USS Santiago absolutamente lleno, se dio inicio a la charla “Argentina, desde el Beagle a la Era K.”, que tuvo como fin analizar las relaciones políticas y económicas con Argentina. Para esto, la casa de estudios contó con uno de los nombres claves para dialogar sobre este tema: Hernán Errázuriz Correa, quien con su extenso e interesante currículum, es sin duda una de las voces autorizadas para hablar sobre esta materia.
El encuentro partió con las palabras del Dr. Ricardo Riesco, rector de Universidad San Sebastián, quien destacó la gran labor que ha hecho el CEUSS, desde su creación.
Este nuevo centro, liderado por la destacada periodista Mónica Cerda, según las propias palabras de la máxima autoridad de esta casa de estudios, ha sabido leer el contexto social de Chile y ha planteado temas de suma relevancia para la opinión pública.
Posteriormente, se dio paso a la conferencia de Hernán Errázuriz, quien antes de comenzar, homenajeó al ex prorrector de la USS, Luis Ernesto Videla, y a su padre, Ernesto Videla. Éste último fue parte de la Junta Directiva de esta casa de estudios, destacado académico, diplomático y General (r) de Ejercito y quien fue jefe de la delegación nacional ante la exitosa mediación del Papa Juan Pablo II, que en 1978 evitó la guerra entre Chile y Argentina por el diferendo austral, a raíz del desconocimiento trasandino del fallo favorable a nuestro país de las islas del Canal Beagle y que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
“Hoy, quien debió estar aquí es Ernesto Videla. Él sí tenía un conocimiento profundo de nuestras relaciones con Argentina. Él fue parte de la junta directiva de esta universidad, su hijo prorrector y su mujer, hoy la directora del Centro de Extensión, por esta razón, buscaré seguir su método”, indicó el conferencista.
A eso agregó que “a Ernesto lo conocí cuando yo tenía 14 años. Fue mi teniente en la Escuela Militar. Hace pocos meses volví a ese mismo lugar, cuando se instaló e inauguró un monumento en su honor. Él fue el artífice de la solución de uno de los momentos más crítico de nuestra historia y que tiene relación con nuestras relaciones con Argentina. Él fue el que encabezó el equipo chileno de la mediación y finalmente redactó el tratado. Él, sin duda, nos habría llevado fácilmente a recorrer la frontera, porque en realidad gran parte de nuestra relación con Argentina viene de ella, que dicen que es el tercera más extensa del mundo, que ha sido fuente de desencuentro y que hoy, felizmente, es el origen de un gran intercambio”.
Demostrando un absoluto manejo y conocimiento histórico, político, económico y humano, el conferencista hizo una revisión y posterior análisis de los principales hitos de las relaciones que ha tenido Chile con el país trasandino: “Las relaciones económicas con Argentina han ido de más a menos y hoy se encuentran en un punto de gran dificultad, en donde nosotros tenemos unas exportaciones 4 o 5 veces menores a las exportaciones que ellos tienen. Además, nuestros exportaciones a Perú, que es un país que tiene un producto bruto menor al chileno, son muy superior al Argentino que tiene un producto bruto dos veces mayor”.
El ex canciller, además, puso hincapié en el modo en que se han llevado las políticas con el vecino país: “Las relaciones políticas en cambio han tenido un buen desenvolvimiento, pero creo que la diplomacia chilena no tuvo la fuerza que debió haber tenido para defender nuestros intereses económicos con Argentina”.
Al finalizar, destacó la gran labor que ha realizado el CEUSS al llevar a cabo este tipo de conferencias: “Lo encuentro notable, impresionante la cantidad de gente que ha asistido, el interés y el tema llama la atención a muchas personas, ya que las relaciones con los países vecinos siempre son las más gravitantes, son la prioridad de cualquier gobierno. Además, coincidió el ciclo con un momento muy importante, nuestras relaciones con Perú, donde recién estamos saliendo del fallo final de la Haya y, donde aún debemos esperar su implementación y coincide, también, con la complicada situación interna de Argentina y, por último, con la demanda Boliviana. Quienes organizaron esto, tienen una visión interesante, de tomar temas de actualidad y de traer para a los mejores expositores, así que muy buena selección de las personas, oportuno muy bien hecho y con unas instalaciones fantásticas”, concluyó.