La Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián dio a conocer el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), indicador que mide el nivel de optimismo de los consumidores frente a la situación actual y futura de las economías locales, las finanzas personales y la confianza para realizar inversiones.
Los datos que arrojó la encuesta, aplicada entre el 7 y el 28 de diciembre de 2023, muestran que, en la Región del Biobío, el ICER alcanzó 32 puntos de 100, mostrando una persistente tendencia pesimista a lo largo del año. En tanto, en Los Ríos obtuvo 34 puntos; mientras que en la Región de Los Lagos alcanzó 38 puntos, aumentando levemente respecto a la medición anterior. Finalmente, el ICER global para la Región de Magallanes se ubica en 39 puntos.
Para obtener el ICER global, la USS promedia los resultados de seis variables: Situación económica personal actual versus pasada; situación económica actual del país; situación económica actual de la región; expectativa económica futura del país a dos años (39 puntos); expectativa económica futura de la región a dos años; y expectativas de consumo de vivienda o automóvil.
“El índice de confianza regional de la Universidad San Sebastián para las regiones del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, vuelve a mostrar que estamos en zona de pesimismo; lo que significa que las personas al evaluar su situación económica, la situación económica del país y de la región, así como sus perspectivas de consumo, consideran que su región va por mal camino. Esto es consistente con los datos que muestran que tenemos una tasa de desocupación del 8,5%, que nuestra economía creció un 0% este año y que las proyecciones hacia el futuro no son buenas”, afirmó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS con respecto a la medición.
“Todo esto debe urgir a la autoridad a tomar medidas procrecimiento y proinversión, porque ese es el camino para hacer llegar recursos permanentes a las familias y mejorar tanto las perspectivas de desarrollo como el optimismo de los chilenos frente a una alicaída economía”, finalizó el ex subsecretario de Hacienda.
Revisa los informes completos: