USS albergó en Concepción el II Congreso de Cariología

La Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la USS organizó el “II Congreso de Cariología: Avances y Desafíos”, en el que estuvieron expositores chilenos y colombianos.

La doctra Stefania Martignon exponiendo en el II Congreso de Cariología.

La Universidad San Sebastián, sede Concepción, fue la sede del “II Congreso de Cariología: Avances y Desafíos”, que convocó a especialistas del área para tratar un tema que es prácticamente transversal en Chile.

Según el último informe de la OMS sobre salud bucodental, la prevalencia de caries en niños desde los 12 años llega al 60% y en adultos llega casi al 100%. De hecho, a nivel mundial las caries son la enfermedad infecciosa más recurrente durante la infancia, reportando una prevalencia de más de 530 millones en niños con dientes temporales.

En ese sentido, la doctora Stefania Martignon de la Universidad El Bosque de Colombia, recalcó la importancia de una buena salud bucal, más aún a medida que la edad avanza. “Hay que tener en cuenta que la prevalencia de experiencia de caries aumenta con la edad, porque en general la comunidad no sabe que se puede tener una vida sin caries. Tenemos que transferir nuestros conocimientos a los estudiantes y a la comunidad en salud pública para entender que con medidas sencillas como una muy buena higiene oral con crema dental fluorada, evitando el exceso de consumo de azúcar y asistiendo a controles odontológicos, se puede tener una salud oral óptima para toda la vida”, explicó la principal ponente del congreso.

Por su parte, el decano Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la USS, Sergio Castro, complementó que “La cariología es un tema que evoluciona constantemente y sin duda en el último tiempo es una de las disciplinas de la Odontología que va a la cabeza. Estos avances constituyen un cambio de paradigma para la odontología”.

En tanto, el vicerrector de la USS sede Concepción, Claudio Concha, valoró este tipo de instancias para los estudiantes y la investigación. “Tenemos una tremenda responsabilidad que recae sobre los equipos que lideran la Universidad y, sobre todo, de los académicos que forman a nuestros estudiantes. Este tipo de actividades nos permiten avanzar e ir creciendo en investigación para mejorar la atención de los pacientes”, concluyó.

 

WhatsApp