El campus Los Leones de la Universidad San Sebastián (USS) acogió, entre el 4 y el 6 de diciembre, el VIII Congreso de la Red Iberoamericana de Apego (RIA). Este evento, coorganizado por el Doctorado en Psicología y Salud Mental de la USS y la RIA, reunió a destacados académicos e investigadores de diez países, quienes reflexionaron sobre los últimos avances en el campo del apego y su impacto en la salud mental.
El decano de la Facultad de Psicología y Humanidades de la USS, Klaus Droste, destacó que el congreso se realiza en un contexto de fortalecimiento de la investigación en la universidad, relevando hitos como la consolidación del doctorado en Psicología y Salud Mental y la próxima implementación de un laboratorio de comportamiento humano en la sede Valdivia.
“Nuestra escuela lleva tiempo generando acciones que promuevan la investigación en psicología, lo cual se ve reflejado en la incorporación creciente de importantes investigadores que han permitido ir conformando núcleos de investigación con el consecuente aumento de proyectos y desarrollo de líneas que han dado vida a nuestro doctorado en Psicología y Salud Mental, uno de los más australes del mundo, en la sede Valdivia”, señaló Droste.
Por su parte, María Paz Rutte, directora de la Escuela de Psicología de la USS, destacó que el apego es esencial para comprender el desarrollo humano y la salud mental. “Este congreso nos invita a reflexionar sobre investigaciones que abarcan desde la salud mental perinatal hasta innovaciones metodológicas, fortaleciendo la comunidad científica y su impacto en la sociedad”, afirmó. Además, destacó que “las investigaciones de alto impacto que está impulsando la USS no solo profundizan en los fundamentos del apego, sino que también generan evidencia empírica para influir en políticas públicas que promuevan entornos seguros para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.
El académico investigador de la USS, Rodrigo Cárcamo, director del doctorado resaltó el carácter internacional del evento, que reunió a cerca de 100 participantes. Durante el congreso se presentaron 9 conferencias magistrales, 2 ponencias invitadas, 13 pósteres y 41 presentaciones. “El éxito del congreso refleja la importancia de la Red Iberoamericana de Apego como una plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre países de la región”, comentó el también presidente de la RIA. Entre los países representados se incluyeron España, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Países Bajos e Israel.
El congreso contó con reconocidos keynote speakers, como el Dr. Marinus van IJzendoorn, académico del University College de Londres y miembro del claustro del doctorado de la USS, quien presentó la conferencia magistral “Resilience to maltreatment and war”. Van IJzendoorn abordó cómo el maltrato infantil y los conflictos bélicos afectan el desarrollo psicológico infantil, destacando el apego seguro y la sensibilidad parental como factores clave para la resiliencia.
Otros destacados expositores incluyeron a Gianluca Esposito, de la Universidad de Trento (Italia); Magaly Nóblega, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Or Dagan, de la Universidad Long Island (EE. UU.) y miembro del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo, Chile; Rosario Spencer, de la Universidad de Talca; y Mónica Guzmán, de la Universidad Católica del Norte.
Además, la Dra. Marian Bakermans-Kranenburg, del Centro de Investigación William James en Portugal y miembro del claustro de la USS, presentó la ponencia “When men become fathers”. De manera telemática, también participaron Germán Posada, de la Universidad Purdue (EE. UU.), y Abraham Sagi-Schwartz, de la Universidad de Haifa (Israel).